Córdoba

CECO advierte de la falta de contenedores para empresas de Córdoba que exportan a Oriente Próximo

  • Antonio Díaz subraya que no se están aplicando expedientes de regulación temporal de empleo en Córdoba

Polígono industrial de Córdoba. Polígono industrial de Córdoba.

Polígono industrial de Córdoba. / El Día

El presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz, ha advertido de problemas de falta de contenedores para empresas cordobesas que exportan a Oriente Próximo.

Al ser preguntado por cómo afecta el coronavirus a las empresas cordobesas, Díaz ha dicho que "siempre se habla del turismo", pero "hay empresas que tienen auténticos problemas para conseguir un contenedor y montarlo en un barco de mercancías para poderlo llevar a Oriente Medio".

Según ha relatado, "la mayoría de los contenedores que van en los barcos están en China, donde llegaron y se quedaron", de modo que "hay problemas de movimiento de mercancías a ese nivel, pero no es que vaya a haber desabastecimiento", ha aclarado.

"Empresas exportadoras que tienen que colocar sus productos en Oriente Medio necesitan el vehículo para llevarlos, que no es el barco, sino el contenedor, que es el instrumento que se usa para llenarlo de mercancías y trasladarlos", ha insistido.

Así, ha apuntado que "muchos contenedores se han quedado vacíos en China y no han salido de allí, porque está todo paralizado", y eso, según ha expuesto, "son problemas de logística que lógicamente no tienen nada que ver con el turismo, pero afectan a la economía y al mundo de la empresa".

Mientras, ha subrayado que no se están aplicando expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en la provincia, de manera que ha pedido "no perder el norte". "Estamos en los primeros pasos, un poco obsesionados todos, porque el tema es grave y un tema sanitario lógicamente hay que darle la importancia que tiene", ha indicado.

Ante ello, ha comentado que están "pendientes de los acuerdos que se adopten con el Gobierno de España, porque las principales medidas que se pueden adoptar para aliviar la situación en la que se pueden ver muchas empresas, de falta de pedidos, de falta de trabajo, de anulaciones, de reservas, de todo lo que supone el miedo al contagio, dependen del Gobierno de España".

Al hilo, Díaz ha señalado que "hay medidas de tipo laboral, de Seguridad Social, de medidas fiscales, de medidas económicas", a la vez que "ya están abiertas las mesas en Madrid por parte de CEOE, Cepyme, UGT y CCOO con el presidente del Gobierno y se irán viendo las decisiones que puedan aliviar".

Además, ha avanzado que el próximo viernes habrá una reunión con el alcalde, José María Bellido, en la sede de CECO para "analizar la situación que puede afectar fundamentalmente a distintos sectores". También, ha aclarado que "hoy por hoy es muy difícil" contar con cálculos de posibles pérdidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios