Córdoba

CCOO cifra en 50 millones la pérdida de sueldo del profesorado desde 2009

  • El sindicato demanda la equiparación salarial de los docentes con comunidades autonómas como País Vasco o Navarra

Dirigentes de CCOO, ayer en la sede del sindicato. Dirigentes de CCOO, ayer en la sede del sindicato.

Dirigentes de CCOO, ayer en la sede del sindicato. / el día

Tras los diferentes recortes, tanto de la Junta de Andalucía como el Gobierno central a causa de la crisis, los profesores de Córdoba han dejado de percibir desde 2009 hasta 50 millones de euros de su sueldos. Éste es uno de los datos que ayer aportó el área de Educación de CCOO, durante la presentación de una campaña en la que reivindica la recuperación salarial del profesorado andaluz y un estudio en el que incorporan datos acerca de esa pérdida de sueldo y poder adquisitivo.

El secretario general del sindicado de enseñanza de CCOO en Córdoba, Antonio Sánchez, destacó que en los últimos nueve años los profesores "hemos sufrido una pérdida mínima media del poder adquisitivo del 17%". Al detalle, indicó que el profesorado del cuerpo de maestros "ha sufrido una reducción mínima de su salario del 16,4%, un porcentaje que alcanza el 17% en el caso del profesorado técnico de Formación Profesional y el 17,5% entre los docentes de Secundaria y de Enseñanzas de Régimen Especial".

A la presentación de este informe y de la campaña también acudió el responsable del área de Educación Pública Docente de CCOO en Andalucía, Patricio Pérez, quien aludió a las diferencias de sueldos que hay en este sector dependiente de la comunidad autónoma en la que se trabaje. Así, indicó que cuando un maestro comienza a trabajar en Andalucía gana 1.000 euros menos anuales que la media de los maestros del resto de España, casi 4.000 menos que en el País Vasco, casi 3.000 que en Navarra, o 1.500 menos que en Cantabria. Los docentes de Secundaria, por su parte, cuando comienzan a trabajar en Andalucía posee un salario de casi 1.200 euros menos anuales que la media de España, cantidad que llega a ser de más de 6.000 euros respecto al País Vasco, más de 5.000 que en Navarra, o más de 2.000 euros que en Castilla-La Macha, por ejemplo. "Estas cifras diferenciales son mayores cuando el docente va adquiriendo trienios y sexenios", recordó, y añadió que "no podemos tener esta brecha". Así, el responsable de CCOO consideró que ahora "es el momento" de reclamar la equiparación salarial, tal y como "se está produciendo en otros cuerpos", en alusión a lo obtenido por la Policía y la Guardia Civil.

De todos los recortes citados, por otra parte, Pérez recordó que ya se ha logrado la recuperación de la parte devengada de la paga extra de 2012, además de la recuperación completa de las 18 horas lectivas semanales para el profesorado de los cuerpos de Secundaria para el próximo curso. Otro de los logros que ha obtenido en estos años el profesorado, añadió, ha sido el acuerdo de consolidación de empleo público para recuperar las plazas públicas perdidas estos años y el reciente acuerdo del sector público de recuperación económica y negociación colectiva con el Gobierno central, que incluye un incremento salarial en tres años que oscilará entre el 6,1 y el 8,8%".

Con estas cifras, Pérez reclamó al departamento autonómico que dirige Sonia Gaya que se convoque una mesa de negociación específica "para recuperar todo lo perdido y se siente a hablar con nosotros". Y es que para CCOO, además de la negociación lograda con el Ministerio de Administraciones Públicas, es necesario un proceso negociador con la Consejería de Educación que permita la recuperación completa del poder adquisitivo del profesorado, incluyendo el recorte del 5% y del IPC aplicado desde 2009, de los complementos de las pagas extras de 2013 y 2014 o de la homologación salarial del profesorado andaluz con el resto del Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios