Consumo

CCOO Córdoba pide protección para las familias más vulnerables ante la nueva subida del IPC

  • Alerta de que "hay empresas que aprovechan la situación global para recuperar las pérdidas de la pandemia con subidas de precios injustificadas"

Una mujer hace una compra en un supermercado.

Una mujer hace una compra en un supermercado. / El Día

La secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, ha reclamado la “protección para las familias más vulnerables ante la nueva subida del IPC”, que en marzo se incrementó un 3,3%, situándose un 10,9% más alto que hace un año. Borrego ha reconocido que “la subida del IPC era esperable dadas las actuales circunstancias internacionales pero también hay que decir que hay empresas que aprovechando la situación están tratando de recuperar las pérdidas que sufrieron durante la pandemia con incrementos de precios injustificadas”.

En este sentido, la responsable sindical ha reclamado al empresariado “un ejercicio de responsabilidad” y le recuerda que “trabajadores y trabajadoras pobres no pueden mantener economías fuertes y saneadas”. Por ello, volvió a defender la necesidad de “trasladar a los convenios colectivos una subida salarial suficiente para evitar la pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras que está provocando la subida del IPC y mantener la capacidad de gasto de las familias para no hundir la economía local”.

Borrego entiende que “las medidas de contención de los precios de la electricidad y del carburante que ha puesto en marcha el Gobierno tienen que ir acompañadas de otras acciones que permitan paliar la drástica subida de precios en el ámbito de la vivienda y la energías”, que en el caso de Córdoba alcanza el 40% en el último año.

Así, Marina Borrego ha hecho hincapié en que "ante el panorama que se dibuja a causa de la guerra en Ucrania y la vulnerabilidad del sector productivo ante los acontecimientos globales, se hace necesario arbitrar medidas consensuadas para garantizar el mantenimiento de las empresas al tiempo que frenar el progresivo empobrecimiento de las trabajadoras y trabajadores".

"La única forma de salir airosos de esta situación es trabajar juntos, como hemos hecho durante la pandemia, que se ha demostrado que ha sido la mejor forma de afrontar la crisis que se nos echaba encima", recalcó y subrayó que “la estabilidad en el empleo es fundamental para garantizar un nivel de gasto que permita mantener a flote a las pequeñas empresas locales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios