Córdoba

El Banco de Alimentos de Córdoba, positivo también para el medio ambiente

  • La huella de carbono de la entidad es negativa, con lo que contrarresta la contaminación

Carlos Eslava, Rosario Medina y Luis López Bellido.

Carlos Eslava, Rosario Medina y Luis López Bellido. / Laura Martín

El Banco de Alimentos de Córdoba beneficia al medio ambiente. Así lo desvela un estudio realizado por el grupo de investigación Eco-Efficiente Cropping Systems, dirigido por el profesor Luis López Bellido, quien ha destacado que desde el banco distribuyen los productos "en buen estado, pero que están cerca de caducar," que les ceden desde las empresas, algo que "tiene una importancia tremenda" en cuanto a la producción de dióxido de carbono. Los desperdicios suponen un tercio del total de los alimentos producidos.

En concreto, López ha destacado que "generan una huella de carbono negativa porque no derrochan alimentos y su consumo es pequeño". Esto quiere decir que el gasto que realiza en luz, transporte y otros usos de energía se contrarresta con su labor de aprovechamiento de desperdicios. El Banco de Alimento recibe, anualmente, 4.726.037 kilos de alimentos de las empresas.

Este aspecto ha sido destacado por el profesor, ya que "si pudiéramos aprovechar los desperdicios, podríamos reducir la necesidad de alimentos". Actualmente se estima que en la próximas décadas se necesitará triplicar la producción de alimentos para abastecer las necesidades, por lo que López ha afirmado que "ojalá hubiese un Banco de Alimentos en todos sitios".

Además de calcular el ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero que se produce al evitar el desecho de alimentos, también se ha tenido en cuenta la huella de carbono que generan las cámaras frigoríficas destinadas a la conservación de alimentos, el transporte de mercancía, el uso de equipos eléctricos, la iluminación y el aire acondicionado.

También se han aportado algunas recomendaciones prácticas para reducir la huella de carbono de la actividad que genera el banco de alimentos como la utilización de bolsas biodegradables, el uso de energías alternativas o elegir vehículos eficientes en el consumo de energía.

El presidente del Banco de Alimentos de Córdoba, Carlos Eslava, ha destacado el compromiso de la entidad con el medio ambiente, ya que ha señalado que "hemos tomado una perspectiva nueva, no solo trabajamos para ayudar a las personas más necesitadas sino también para proteger el medio ambiente”

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios