Municipal

El Ayuntamiento de Córdoba busca una nueva ubicación para el centro de procesamiento de datos municipal

  • El plan de modernización de los servidores está dotado con cuatro millones de euros

  • El estado actual de los equipos provocó una avería durante la ola de calor del pasado fin de semana

La teniente de alcalde delegada de Transformación Digital del Ayuntamiento, Lourdes Morales.

La teniente de alcalde delegada de Transformación Digital del Ayuntamiento, Lourdes Morales. / El Día

El Ayuntamiento de Córdoba busca una nueva sede para trasladar el centro de procesamiento de datos (CPD), donde se alojan todos los servicios digitales y tecnológicos municipales, toda vez que el plan de modernización de estos equipos, en su mayoría muy antiguos, requieran de mejores condiciones para su mantenimiento. Así lo ha informado la teniente de alcalde delegada de Transformación Digital del Consistorio, Lourdes Morales, en un balance de su gestión este miércoles, 18 de agosto. 

En un primer momento se informó del traslado de los servicios informáticos, personales y materiales al centro TIC Séneca, en el Campo de la Verdad, y a la sede de la Policía Local en la avenida de los Custodios, y posteriormente también se informó de la apertura de la Normal de Magisterio para los trabajadores del área. Sin embargo, a día de hoy los sistemas se encuentran aún en la sede del Ayuntamiento de Gran Capitán, según ha informado la delegada este miércoles.

Al respecto, Lourdes Morales ha explicado que la mudanza de todas las máquinas que componen el data center se dará a la par del apagado del host, un sistema muy antiguo que centra las operaciones informáticas, para migrar a instalaciones "más modernas". Todo ello es parte de los tres pilares en los que se compone el plan para modernizar los servicios tecnológicos del Consistorio. 

Por ahora, Morales solo ha detallado que se encuentran en análisis para encontrar la ubicación más idónea para estos equipos y "dar toda la seguridad a los servicios municipales porque se trata de un servicio crítico" y por ello, ha explicado, "los detalles exactos no se pueden dar, por seguridad nacional". Asimismo, Transformación Digital trabaja para subir muchos de los servicios digitales "a nubes certificados que dan mayor seguridad que algunos sistemas físicos". 

Y es que el estado actual de los equipos provocó una avería durante la ola de calor del pasado fin de semana, que provocó un fallo en los aires acondicionados y el apagado de los sistemas, situación que afectó a los pagos a través de la oficina virtual del Ayuntamiento, que se han retrasado unos días mientras la delegación cambia el sistema de refrigeración por uno nuevo. 

Los pilares del plan de modernización

Lourdes Morales ha afirmado que el plan de modernización "supone las reformas más importantes a nivel de tecnología en el Ayuntamiento en los últimos 30 años". El objetivo es conseguir los sistemas más modernos de la administración pública con una dotación de 4 millones de euros, de los que ya se han ejecutado 1,6 millones de euros, con los que se ha conseguido que "los datos de los ciudadanos estén seguros y cumplan las normas nacionales de seguridad". 

El plan está dividido en tres pilares fundamentales. El primero ha consistido en toda la ampliación de la estructura tecnológica para asegurar el sistema, los servicios y los datos de los ciudadanos, un proyecto "necesaria por tantos años de dejadez" que ha supuesto acciones como la puesta en marcha de copias de seguridad y respaldo de la documentación, instalaciones de nuevas cabinas de almacenamiento, nuevas memorias RAM, un sistema de protección de la red municipal, la migración de información a nuevos sistemas, un método de alimentación para prevenir los apagados o averías por cortes eléctricos así como inversión en teletrabajo, escritorios virtuales y sistemas de videoconferencia para los empleados. 

El plan incluye, también, el apagado del host, un aparato antiguo, de más de 30 años, "que no ha tenido mantenimiento" y que supone la migración de todas las aplicaciones alojadas en ese servidor para que "nos podamos desprender de esa máquina tan obsoleta". El objetivo, según Morales, es que cuando concluyan los cuatro años del mandato actual se haga el apagado final de ese sistema. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios