Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba recupera 1,1 millones para barrios desfavorecidos que el PSOE dejó sin gastar

  • Las partidas tenían que ir destinadas a la contratación de 18 trabajadores sociales y 11 educadores sociales

Miguel Ángel Torrico y Eva Timoteo, en la rueda de prensa. Miguel Ángel Torrico y Eva Timoteo, en la rueda de prensa.

Miguel Ángel Torrico y Eva Timoteo, en la rueda de prensa.

El gobierno municipal recuperará más de 1,1 millones de euros destinados a los barrios desfavorecidos que el PSOE no ejecutó cuando estuvo al frente del Ayuntamiento de Córdoba. En concreto, se trata de una partida para la contratación de 18 trabajadores sociales y 11 educadores sociales.

La delegada de Servicios Sociales, Eva Timoteo, ha explicado tras la Junta de Gobierno Local que "hay una serie de partidas presupuestarias que nos hemos encontrado que desde el año pasado" no se han gestionado y forman parte de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis), un plan de intervención para las zonas desfavorecidas impulsado por la Junta.

En este sentido, ha recordado que en Córdoba están tres de los barrios más pobres de España y "nos ha dado especial rabia encontrarnos con que teníamos que haber gastado desde el 1 de septiembre de 2018" un montante de 1.123.183 euros. "El gobierno anterior no ha sido capaz de darle una fórmula de contratación y nos encontramos con que tenemos un mes para disponer de esas partidas", ha expuesto.

Timoteo ha señalado que "estamos trabajando a marchas forzadas de la mano de la Delegación de Recursos Humanos para buscarle una solución" ya que "sería muy penoso y lamentable que se quedara sin aprovechar ese dinero".

El gobierno municipal ya está trabajando en un plan "para no dejarlo pasar porque no solo se trata de esta partida" sino que hay otras "que tendrían que ir de la mano de lo gastado hasta ahora".

Para ello, van a intentar que la Junta de Andalucía les dé una prórroga de forma que se pueda gastar "con cargo a los ejercicios venideros" que quedan hasta la terminación del programa, que será en 2022.

Timoteo ha aseverado que "habiendo tantas necesidades que atender nos parece un crimen que no se haya gastado ese dinero".

Cada Ayuntamiento podía contratar a los trabajadores y educadores sociales de la forma que les pareciera más oportuna. Al no haber bolsa de empleo, el anterior gobierno municipal acordó, el pasado mes de marzo, hacer una convocatoria pública con un examen que, según Timoteo, superaron solo cuatro educadores sociales. "Estamos buscando una fórmula para no perder esas plazas", ha aseverado.

La delegada de Servicios Sociales ha recordado que "en los centros de servicios sociales comunitarios hay unas listas de espera que son alarmantes", por lo que "nos parece que es de tener poca responsabilidad el haber dejado casi hasta el final del año presupuestario la convocatoria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios