Córdoba

Córdoba es la capital con menos inversión para los barrios pobres

  • La Junta destinará 5,1 millones durante los próximos cuatro años a elaborar un plan para paliar la desigualdad en tres zonas

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, y la consejera de Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en el Ayuntamiento. La alcaldesa, Isabel Ambrosio, y la consejera de Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en el Ayuntamiento.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, y la consejera de Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en el Ayuntamiento. / jordi vidal

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio presentó ayer la estrategia de la Junta de Andalucía para las zonas en riesgo de exclusión social, que dejará en Córdoba 5,1 millones durante los próximos cuatro años, una inversión que se sitúa a la cola de Andalucía en gasto por habitante. Los cinco millones de euros suponen una inversión por vecino de 15,6 euros, la cifra más baja de todos de las capitales andaluzas. Aunque es cierto que las subvenciones se destinarán a las zonas más desfavorecidas, hay que tener en cuenta que Córdoba cuenta con cuatro barrios entre los 15 más pobres de España, lo que la sitúa en una de las capitales con más necesidad de inversión de la comunidad autónoma. Los planes de la Junta pretenden actuar en Las Moreras, Las Palmeras y el Distrito Sur, que son las denominadas zonas de transformación social. Por el momento, según apuntó Sánchez Rubio, se descarta ampliar las barriadas bajo esta calificación, ya que se acaba de hacer un trabajo exhaustivo en el que se han analizado los criterios que establece la Unión Europea y se descarta, por tanto, incluir nuevas zonas.

El bajo grado de inversión en Córdoba lo desveló ayer el viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, quien reclamó a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, que "exija más a la Junta de Andalucía" teniendo en cuenta las necesidades de la capital. El protocolo de intervención de la administración autonómica sitúa al Ayuntamiento de Almería con la mayor inversión por habitante, con 34 euros, que resultan de una subvención prevista de 6,6 millones hasta 2022. En Huelva habrá una inversión media de 31,9 euros -4,6 millones en total-, mientras que en Cádiz recalarán 28,1 euros por habitante -3,3 millones en los próximos cuatro años-. Granada, con menos población que Córdoba, recibirá un millón más: seis millones, mientras que la inversión en Sevilla superará los 12,7 millones y en Málaga los 9,4. Todas ellas, junto con Jaén, mejoran la inversión media de Córdoba.

La consejera de Políticas Sociales explicó que las ayudas beneficiarán a 26.800 personas. La Junta destinará los 5,1 millones de euros al Ayuntamiento para contratar a personal que elabore un diagnóstico un plan de actuación -de los que 1,3 serán para este primer año- mientras que también se liberarán nueve millones a partir de septiembre para las entidades sociales, que se encargarán de ejecutar las propuestas. La Junta de Andalucía también incluirá en sus presupuestos "las partidas necesarias" para las acciones que se propongan desde sus distintas áreas, desde Empleo a Sanidad o Fomento. Sánchez Rubio destacó que, entre las medidas concretas que se desarrollarán destacan las dirigidas a evitar la ejecución de desalojos por el impago de alquileres o hipotecas; incrementar la empleabilidad, con especial atención a las mujeres; favorecer el comercio local; impulsar la economía social y solidaria; incrementar la dotación de equipamientos deportivos, culturales y sociales, y constituir una red de profesionales para apoyar la actuación en las zonas y reforzar el intercambio de conocimientos y experiencias.

La alcaldesa, Isabel Ambrosio, destacó el trabajo de participación del Ayuntamiento para cambiar la realidad de estas zonas. Así, recordó que los vecinos de Palmeras ya elaboraron un plan integral y que en el Distrito Sur se está trabajando con el consejo para decidir las medidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios