Municipal

El Ayuntamiento de Córdoba estudia rebajar o anular los impuestos a los negocios de ocio nocturno

  • El alcalde asegura que está de acuerdo con el cierre obligatorio de bares de copas y discotecas, aunque es consciente de que hay que ayudar al sector a sobrevivir

Terraza de un bar de copas. Terraza de un bar de copas.

Terraza de un bar de copas. / Juan Carlos Muñoz

El Ayuntamiento de Córdoba está estudiando la puesta en marcha de medidas para paliar la situación crítica en la que están los negocios de ocio nocturno después de que el Gobierno central, apoyado por las comunidades autónomas, haya obligado a su cierre como medida para evitar una mayor expansión del covid-19.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha explicado que de cara a las ordenanzas municipales, que ya se van a empezar a tramitar, van a "buscar en qué medida podemos rebajarles o anular su factura fiscal a esas empresas que ahora mismo están obligadas al cierre".

"Una cosa es que a una empresa le vaya mejor o peor, o abrir más o menos horas por decisión empresarial, y evidentemente vamos a querer ayudarles, pero otra cosa es que te obliguen a cerrar", ha aseverado el regidor.

Esta es una "circunstancia muy excepcional" y, por lo tanto, el Ayuntamiento va a "estudiar cómo podemos compensar ese cierre obligatorio con el que estoy de acuerdo". Sin embargo, es consciente de que esta decisión tiene "una parte B, y es que a muchas familias las deja sin sustento".

Por eso, le parece "sensato" que estas empresas soliciten un plan de rescate a las administraciones porque "cuando se toman medidas excepcionales, también debe haber respuestas excepcionales por parte de la Administración".

Sobre este asunto también ha puntualizado que la decisión de permitir la apertura de estos locales no le parece equivocada -pese a no corresponderle a él como alcalde- ya que, por ejemplo en Córdoba, hubo tres semanas sin ningún nuevo contagio", lo mismo que ocurría en muchos municipios de España. Por este motivo, considera "normal" que el Gobierno central ordenada una apertura completa.

Luego, cuando empiezan a producirse problemas en determinados ámbitos, "lógicamente se van tomando medidas y me parece sensato", ha confesado.

Plan para un repunte de covid-19 en otoño

Ante una posible segunda ola de coronavirus en otoño, Bellido ha señalado que lo fundamental es "seguir con la política de tratar de anticiparnos" con el proyecto que Emacsa tiene con la Junta de Andalucía para localizar marcadores del covid-19 en el agua.

Aparte, le tranquiliza el tener "experiencia", mientras que "la otra vez nos pilló a todos de improviso". Los edificios municipales "están adaptados y las medidas de seguridad en el trabajo se están cumpliendo", por lo que, si llegara el caso, "la mayor parte de los servicios podrían seguir funcionando porque las medidas de seguridad ya están contempladas" . Por otro lado, "si hubiera que ir a teletrabajo por tratar de impedir que hubiera más contagios, también tenemos todos los medios". En ese sentido, ha asegurado que "este otoño lo pillamos con más garantías porque hemos estado trabajando".

Ante una mayor expansión del covid-19, cree que es necesario "conjugar que no haya una segunda ola como la de marzo y abril, pero intentando que las empresas y familias puedan seguir trabajando porque si se parase de nuevo la actividad económica "lo vamos a pasar francamente mal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios