Solidaridad

El Ayuntamiento de Córdoba y Cruz Roja colaboran para mejorar la vida de más de 8.000 personas en el África Subsahariana

Proyecto en Gambia, dirigido a asociaciones del sector informal turístico.

Proyecto en Gambia, dirigido a asociaciones del sector informal turístico.

El Ayuntamiento de Córdoba ha apoyado, en el marco de su convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria, dos intervenciones de Cruz Roja Española en Níger y Gambia, de las que se beneficiarán más de 8.000 personas.

La primera de ellas está dirigida a hacer frente a la grave situación de inseguridad alimentaria y desnutrición que sufren millones de personas en Níger. El proyecto pretende abordar de forma integral las principales necesidades humanitarias detectadas en el departamento nigerino de Maradi como consecuencia de diversos factores de índole social, climática y económica, que han conducido a que un porcentaje relevante de su población se encuentre en una situación de extrema vulnerabilidad.

El gobierno de Níger, en respuesta a la situación de inseguridad alimentaria actual del país, ha creado un plan de respuesta nacional a una crisis que afecta aproximadamente a 4,4 millones de personas. Esta iniciativa conjunta de Cruz Roja Española y Nigerina -respaldada por el Ayuntamiento de Córdoba- se enmarca dentro de ese plan.

La intervención persigue no solo contribuir a disminuir el riesgo de empeoramiento de la actual situación de inseguridad alimentaria, rebajando los índices de desnutrición, sino mejorar además los mecanismos de resiliencia para reducir la vulnerabilidad de las familias y poder hacer así frente a las nuevas necesidades urgentes que han ido surgiendo, como los importantes movimientos de población debido al recrudecimiento de la violencia.

En conjunto, la Cruz Roja Nigerina –con el respaldo de la Española- intervendrá dentro de este proyecto con más de 8.000 personas.

Por otro lado, el área de Cooperación del Consistorio cordobés también ha apoyado una actuación (ya finalizada) de la institución humanitaria orientada a recuperar los medios de vida de familias de Gambia cuya economía, basada en el turismo, quedó muy maltrecha tras la pandemia del Covid-19. Y es que el sector turístico es de gran importancia en Gambia, donde contribuye al PIB y al empleo en mucha mayor medida que en otros países africanos.

El proyecto, llevado a cabo conjuntamente entre Cruz Roja Gambiana y Cruz Roja Española, buscaba ofrecer apoyo para el emprendimiento a siete asociaciones del sector informal turístico y sus 415 miembros, con el fin de garantizar la viabilidad y buena gestión de sus negocios y, de esta forma, asegurar la mejora de ingresos netos de las familias y posibilitar la cobertura de necesidades básicas (educación, salud, vivienda).

El Ayuntamiento de Córdoba ha concedido más de 75.000 euros a Cruz Roja para estas iniciativas, en ambos casos financiadas dentro de la convocatoria de subvenciones de 2023 para proyectos de cooperación al desarrollo y acción humanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios