El Campo

Asaja reduce hasta en un 20% la caída de la cosecha de cítricos en Córdoba

  • El aforo de la Junta refleja un descenso de producción del 7,2% y el del Ministerio una reducción del 17% para toda España

Jornaleros en pleno tajo en Palma del Río.

Jornaleros en pleno tajo en Palma del Río. / R. Morales

Asaja Córdoba, “tras consultar con varios agentes del sector, cooperativas, organizaciones de productores, corredores, agricultores y todos los miembros de la Lonja de Cítricos”, según detallan desde la organización agraria, ha estimado que en esta próxima cosecha de cítricos en Córdoba se espera una reducción en torno al 15-20% de la producción final en comparación con la campaña pasada “que fue récord de producción en la provincia”.

“En la provincia, parece que el descenso es unánime y uniforme en variedades como navelina y valencia, y varía más en otras variedades como la salustiana en función de la zona y de la edad de las plantaciones”, han sentenciado desde la patronal agraria.

Estos datos están en concordancia también con los del aforo estimado de cítricos del Ministerio de Agricultura para la campaña 2019/2020 en toda España que es de 6,27 millones de toneladas, un 17 % inferior a la pasada campaña y un 8% por debajo de la media, en espera de las revisiones que se deriven del impacto de la gota fría sufrida hace unos días en el Levante español y que debe bajar aún más la producción esperada. Además, también están en sintonía con que habrá una reducción de cosecha, como indica el aforo de cítricos de la Consejería de Agricultura y que estima un descenso de producción del 7,2% para la naranja en la provincia de Córdoba.

Sin embargo, desde Asaja Córdoba “discrepamos en el porcentaje de reducción, así como de los datos finales de producción, ya que creemos que los datos de la campaña pasada que la Junta estableció en 367.090 toneladas de naranja están ligeramente erróneos al alza”. El sector cree que se estuvo en torno a las 330.000 toneladas, y con la reducción prevista del 15-20% para este año “nos quedaríamos en torno a las 260.000 toneladas de naranja, una cosecha similar a la que hubo hace un par de años”, sentencian desde la patronal agraria.

Asaja Córdoba insiste en que “es muy complicado estimar la producción real de cítricos en la provincia”, ya que el porcentaje de productores que no pertenecen a organizaciones de productores es muy alto y venden su naranja directamente a comercios directamente llegados de la Comunidad Valenciana o para la exportación.

Es por ello que la organización agraria ha mantenido una reunión “muy positiva” con la delegada de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Araceli Cabello, quien ha mostrado “su absoluta disposición para trabajar de forma conjunta, y aprovechar las sinergias entre la administración, Asaja y la Lonja de Cítricos de Córdoba para, a pesar de las dificultades, afinar los datos de producción de cítricos, mejorar la realidad de los datos de producción y tener aforos lo más cercanos posibles a la realidad para que ayuden al sector a afrontar de la mejor manera las campañas de cítricos en nuestra provincia”, destacan desde Asaja Córdoba.

Todo ello después de que, según defendieron hace unos meses desde de la Lonja de Cítricos, la campaña 2018-2019 en la Vega del Guadalquivir fuera “desastrosa” en cuanto a precios en origen de las naranjas. Esa campaña llegó a su fin con una producción ligeramente superior a la del año anterior y “desastrosa” en cuanto a precios en origen de las naranjas, que “se han hundido después de un par de años en los que se habían recuperado ligeramente”, debido a varios factores, entre los que destaca el solape con producciones de terceros países, especialmente por el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Sudáfrica.

También después de que se haya sabido que la provincia de Córdoba goza de muy buena salud en lo que a exportaciones de cítricos de refiere. Sin ir más lejos, según los últimos datos dados a conocer por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, la provincia de Córdoba exportó cítricos por valor de 20,6 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2019, lo que supone un incremento del 18% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La misma fuente detalló que Alemania es el primer destino de las exportaciones andaluzas de cítricos, con 42 millones de euros, el 26,4%, que crece un 15,5% en el primer cuatrimestre del año; al que siguen Francia, con 33 millones, el 20,9% del total y un ascenso del 7,2%; y Países Bajos, con 14,2 millones, el 9% y un aumento del 2%. Se trata además de un sector muy consolidado en el exterior, de manera que dos tercios de las empresas que exportan son exportadoras regulares, con una trayectoria de más de cuatro años consecutivos exportando.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios