Vega del Guadalquivir

Córdoba exporta cítricos por valor de 20,6 millones en el primer cuatrimestre

  • La venta exterior de naranjas, limones y cítricos frescos crece un 18% hasta abril

  • Alemania, Francia y Países Bajos son los principales destinatarios en un mercado donde crece mucho China

Mujeres en el envasado de naranja  de un almacén de Palma  del Río.

Mujeres en el envasado de naranja de un almacén de Palma del Río. / El Día

La provincia de Córdoba ha exportado cítricos por valor de 20,6 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2019, lo que supone un incremento del 18% con respecto al mismo periodo del año anterior. Según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, el conjunto de Andalucía ha registrado un récord de exportaciones de cítricos al rozar por primera vez en la historia los 160 millones de euros en el primer cuatrimestre del año.

Así, es la única comunidad que incrementó sus ventas al exterior de las diez más exportadoras en enero-abril de 2019 con 158 millones, lo que supone un incremento del 7,9% respecto al mismo periodo de 2018.Córdoba, Sevilla y Huelva acumulan, a su vez, tres de cada cuatro euros que vende Andalucía (75%).

Así, lidera las ventas Sevilla, con 67 millones en el primer cuatrimestre de 2019, el 42% del total y que registra un incremento de las ventas del 17,7% en este periodo. Le siguen Huelva, con 32 millones, el 20,4% del total; y Córdoba, con 20,6 millones, el 13,1% y un alza del 18%. En cuarta posición se encuentra Málaga, con 19,8 millones, el 12,6% y un aumento de las ventas del 24,3%; seguida de Almería, con 16,9 millones, el 10,7%; Cádiz, con 1,3 millones, que crece un 69% en este periodo; y Granada, con 390.000 euros en ventas.

Recogida del fruto en Palma. Recogida del fruto en Palma.

Recogida del fruto en Palma. / El Día

Por productos, las naranjas dulces tipo navel frescas copan el 45% de las ventas, con 72 millones de euros y un aumento del 12,1%; le siguen naranjas frescas (excepto dulces), con 18,9 millones, el 12% y un incremento del 16,2%; y naranjas dulces blancas frescas, con 15,7 millones, el 10% y una subida del 11,2%. En cuarto lugar se encuentran los limones, con 13,8 millones de euros, el 8,8% del total, con un alza del 1%; seguidos de cítricos frescos o secos (excepto naranjas, mandarinas, tangerinas, satsumas y clementinas), con 13,4 millones, el 8,5% y subida del 0,9%.

Los destinos

Por otro lado, Alemania es el primer destino de las exportaciones andaluzas de cítricos, con 42 millones de euros, el 26,4%, que crece un 15,5% en el primer cuatrimestre del año; al que siguen Francia, con 33 millones, el 20,9% del total y un ascenso del 7,2%; y Países Bajos, con 14,2 millones, el 9% y un aumento del 2%.

Destaca en cuarto lugar China, país en el que Extenda organizó una misión comercial directa el pasado mes de marzo, y que es el destino que más ha incrementado sus ventas en este periodo, con un alza del 53% hasta sumar 10,1 millones de euros. En quinto lugar se encuentra Canadá, con 5,8 millones, el 3,7%, que sube un 3,1%; seguida de Italia, con 5,8 millones, el 3,7%; Reino Unido, con 5,7 millones, el 3,6%; Portugal, con 5 millones, el 3,1% del total; Polonia, con 5 millones, que crece un 37%; y Bélgica, con 4,2 millones, el 2,7%.

Se trata además de un sector muy consolidado en el exterior, de manera que dos tercios de las empresas que exportan (259 en el primer cuatrimestre), son exportadoras regulares, con una trayectoria de más de cuatro años consecutivos exportando, en concreto, 167, que suman el 93% de las ventas.

Promoción

Las empresas andaluzas de frutas tendrán la posibilidad de participar el próximo mes de septiembre en Asia Fruitlogistica, una de las principales citas del sector para abrirse al mercado asiático; así como en una misión hortofrutícola a Reino Unido e Irlanda y otra a Italia. En octubre, Extenda organizará asimismo dos misiones hortofrutícolas, una directa a Austria y otra ecológica a Francia; así como promoverá la participación en otra gran cita para el sector, Fruit Attraction; que se unirá a la Nordic Organic, en noviembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios