Música

El grupo cordobés Aquel Trovar publica un libro-disco de música instrumental para baile de la Edad Media

El grupo cordobés Aquel Trovar: José Ignacio Fernández, Daniel Sáez Conde y Antonio Torralba.

El grupo cordobés Aquel Trovar: José Ignacio Fernández, Daniel Sáez Conde y Antonio Torralba. / Manolo Sáez

El grupo cordobés de música antigua Aquel Trovar acaba de publicar su quinto libro-disco, titulado De los sones e de los instrumentos, en el que vuelve a rescatar composiciones de repertorios antiguos, en este caso música para baile.

El titulo de este trabajo está basado en una frase de Alfonso X El Sabio que hace referencia a que los príncipes y reyes deben de distraerse escuchando música de sones e de instrumentos. 

El disco "está cayendo tanto" que el grupo cordobés ha apostado desde un principio por los libro-discos que se venden en librerías. Sin embargo, en las plataformas digitales "se echa de menos la información porque te encuentras las canciones, pero no la explicación", señala Antonio Torralba, uno de los componentes de Aquel Trovar. Con esto, el grupo quiere cubrir "ese hueco" de falta de información y hacer "divulgación" de alto nivel.

Otro de los objetivos es fomentar la cultura musical. Torralba explica que en España, las personas cultas "suelen tener fuertes lagunas en el conocimiento musical", sin embargo es normal que sí tengan conocimientos de arte o historia "muy superiores a los que tienen de música". Esto tiene "causas muy profundas, como por ejemplo que la música apenas está en la escuela", puntualiza.

Aquel Trovar -formado por José Ignacio Fernández (cuerda pulsada), Daniel Sáez Conde (cuerda frotada, zanfoña y carillón de campanas) y Antonio Torralba (viento)- lleva trabajando desde el principio de su creación con la música instrumental. De esta forma, por un lado, abarcan repertorios vocales junto a la soprano Delia Agúndez, y por otro, puramente instrumentales, sin voz, como en el libro-disco que acaban de publicar.

Por lo tanto, "se puede decir que llevamos cinco años" trabajando en este libro-disco, aunque "con más intensidad en el último año y medio", cuando han seleccionado el repertorio y la variedad de instrumentos con los que interpretan los 27 temas que abarcan desde finales del siglo XII hasta el siglo XV.

Torralba explica que la música instrumental de la Edad Media fundamentalmente era de baile, pero se conserva muy poca. Entonces, Aquel Trovar ha querido "dar respuesta a una pregunta que siempre se ha hecho con respecto a esta música: ¿solo eso que se conserva es lo que se tocaba o se improvisaba música de danza sobre canciones vocales?". "Se sabe que sí, que la gran parte del repertorio era improvisado en el momento a partir de temas famosos de la época y sobre eso también hemos trabajado bastante", apunta Torralba.

De esta forma, por un lado han intentado abarcar un periodo de tiempo amplio (del siglo XII al XV) y, por otro, ampliar el repertorio instrumental a otras músicas de esa época sobre las que hacen improvisaciones para que se puedan convertir en danzas.

Hace dos años que Aquel Trovar publicó su último disco, Dancerías, que era también instrumental y empezaba justo donde acaba este; es decir, se ocupaba de los siglos XVI y XVII.

El grupo presentará De los sones e de los instrumentos el 13 de noviembre, a las 20:00, en Bodegas Campos. Luego, tienen previsto un concierto en el que tocarán el repertorio de este disco en Cantabria por el Año Santo Lebaniego. Aparte, tienen otras actuaciones en las que interpretarán repertorios distintos, como uno en Toledo en el que tocarán temas de Cantar sola (su tercer disco).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios