Cultura

Aquel Trovar reúne músicas a la Virgen de la Baja Edad Media en su nuevo disco

  • El grupo cordobés presenta su último trabajo, publicado en formato libro-CD y grabado durante el pasado mes de julio

Aquel Trovar, ayer, en Bodegas Campos, en la presentación de su nuevo disco. Aquel Trovar, ayer, en Bodegas Campos, en la presentación de su nuevo disco.

Aquel Trovar, ayer, en Bodegas Campos, en la presentación de su nuevo disco. / juan ayala

El grupo cordobés Aquel Trovar acaba de publicar un nuevo disco, De Santa María, basado en músicas dedicadas a la Virgen en la Baja Edad Media (siglos XIII-XV). La formación presentó ayer en Bodegas Campos este trabajo con un concierto en el que interpretó algunos de los temas que se incluyen en este libro-CD que fue grabado el pasado mes de julio en la Iglesia de Santa Eufemia de Cozollos de Olmos de Ojeda (Palencia).

El disco -que tiene una duración de 70 minutos mientras que el libreto contiene 68 páginas en español e inglés- recoge "un ramillete de músicas encuadrables grosso modo en lo que llamamos Gótico", explica el grupo. Así, se incluyen piezas de los códices de Madrid y las Huelgas, de las Cantigas de Alfonso X, del Llibre Vermell de Montserrat y del Cancionero de la Colombina. A estas hay que sumar otras más desconocidas, añade Aquel Trovar, procedentes de los monasterios de Ripoll y Vallbona. Se trata de 21 piezas que se ofrecen en versiones para voz e instrumentos y también en otras puramente instrumentales. Cronológicamente, la recopilación ofrecida abarca 200 años (desde mediados del XIII a mediados del XV) en los que se dio el proceso por el que María fue abandonando su hieratismo regio y comenzó a sonreír debido a la expansión de su culto.

Aquel Trovar está formado por Delia Agúndez (soprano), Antonio Torralba (flautas), José Ignacio Fernández (cítola y guitarra medieval) y Daniel Sáez Conde (rabel y carillón).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios