Municipal

Ambrosio denuncia que el cambio de nombre de las calles "contraviene la Ley de Memoria Democrática"

  • La que fuera alcaldesa del PSOE asegura que con la medida "estamos devolviendo un mapa franquista del que no nos sentimos cómodos"

Un operario cambio el rótulo de la calle José Cruz Conde por el de Foro Romano. Un operario cambio el rótulo de la calle José Cruz Conde por el de Foro Romano.

Un operario cambio el rótulo de la calle José Cruz Conde por el de Foro Romano. / El Día

Comentarios 1

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Isabel Ambrosio, ha asegurado que "la providencia sobre el cambio de nombre de tres calles en la capital cordobesa -Cañero, Vallellano y Cruz Conde- contraviene la Ley de Memoria Democrática".

Las declaraciones de Ambrosio llegan después de que la primera Junta de Gobierno Local del nuevo cogobierno municipal, formado por PP y Ciudadanos (Cs), aprobase hace dos semanas llevar a la Gerencia Municipal de Urbanismo el proceso para recuperar los nombres originales de las calles Foro Romano (JoséCruz Conde), avenida del Flamenco (Conde de Vallellano) y plaza de los Derechos Humanos (Cañero).

Así, la que fuera alcaldesa socialista ha considerado que con la decisión adoptada por el nuevo cogobierno municipal "estamos devolviendo un mapa franquista del que no nos sentimos cómodos, ni siquiera honrados".

La Junta, por su parte, ya anunció que actuaría si el Ayuntamiento incumplía la ley de memoria con el cambio de nombre de las calles.

La portavoz socialista ha hecho un balance de los primeros días de gobierno de PP y Cs en alusión a las 23 medidas anunciadas durante los cien primeros días de mandato y tras el encuentro que han mantenido el alcalde, José María Bellido, con el presidente de la Junta, Juanma Moreno

Así, se ha pregunta que "¿cuáles son las novedades tras la reunión: la salvación de Rabanales 21, la apuesta por la logística y el parque de El Higuerón y conseguir que conseguir que Córdoba ocupe el lugar que le corresponde, para congresos y reuniones? Según Ambrosio, son "asuntos que habíamos tratado con la Junta".

La recuperación de la Fundación Agrópolis anunciada por el Ayuntamiento ha sido otro de los temas a los que ha aludido la portavoz del PSOE en Capitulares y ha señalado que "a primera vista nos resulta llamativa" y se ha preguntado "de qué manera se va a recuperar". Es más, ha señalado que esta medida "recuerda a esos chiringuitos que en el gobierno de la Junta del PP quiere perseguir".

Tampoco se ha olvidado de la creación del Consejo de Participación Social, un órgano que "nos suena a una duplicidad con otras herramientas de participación ciudadana y con distintos órganos con trayectoria dilatada y que juegan un papel fundamental".  

Monopolio funerario

El anuncio de que Cecosam no tendrá tanatorio -una medida que incluía la construcción de las oficinas centrales de la empresa, así como de salas de velatorio en el cementerio de San Rafael- ha sido otro de los proyectos a los que aludido y ha indicado que es "un auténtico atentado para las empresas funerarias de Córdoba, y también a la viabilidad de una empresa pública como Cecosam; nos recuerda a la idea de colocar una monopolio en Córdoba".

A quién, cuánto y cómo se va compensar el anuncio de la "bajada masiva de impuestos" anunciada por el Ayuntamiento, la apertura de las piscinas de la Fuensanta y de la calle Marbella, la Ronda del Marrubial, la prórroga del servicio de ayuda a domicilio o el retraso en la climatización de los colegios de la capital han sido otros de los temas cuya gestión por parte del PP y Ciudadanos que ha criticado Ambrosio. Respecto a estas obras, ha señalado que "los 17 expedientes están y algunas empresas ya han visitado los centros para hacer las obras en septiembre".

Sin embargo, ha continuado, "algo que nos chirría por parte de la Junta es que en estas inversiones con dinero público se incorpore un centro de enseñanza concertada" y, por ello, ha reclamado "un compromiso mayor con la escuela pública".

Ambrosio ha reiterado su "disposición a colaborar en todos y cada uno de los proyectos que beneficien a la ciudad", pero ha advertido que de la misma manera "también vamos a exigir al cogobierno responsabilidad y lealtad institucional". "Nuestra intención durante los próximos cuatro años es establecer la tarea de oposición constructiva pero vigilante", ha insistido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios