Córdoba

La Junta se compromete a terminar el Palacio de Torrijos y a impulsar el parque logístico

  • José María Bellido traslada a Juanma Moreno en una reunión en San Telmo las claves para tener “un proyecto de ciudad” basado en el turismo y en la innovación digital

Moreno y Bellido se saludan en el Palacio de San Telmo. Moreno y Bellido se saludan en el Palacio de San Telmo.

Moreno y Bellido se saludan en el Palacio de San Telmo. / Julio Muñoz / Efe

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, se ha reunido con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, dentro de una ronda de contactos con regidores andaluces que el máximo representante del Gobierno autonómico mantiene durante estos días. En dicho encuentro, según ha explicado Bellido, se ha dado trasladado a Moreno de las principales demandas que el regidor cordobés considera que la ciudad necesita para avanzar.

Las principales, y con las que el presidente de la Junta se ha comprometido, son finalizar la obra del Palacio de Congresos de la calle Torrijos e impulsar el parque logístico de El Higuerón para atraer a las empresas.Según Bellido, el “gran reto” es tener “un plan estratégico de ciudad” en el que la Junta de Andalucía tiene un “papel fundamental” tanto desde la perspectiva financiadora como en el plano de apoyo institucional.

Dicho plan estratégico, ha desgranado Bellido, pasa por tres ejes. El primero de ellos es el turismo. “Córdoba tiene un potencial, por su patrimonio, tremendo en turismo”, ha apuntado el regidor cordobés, que ha especificado que el sector con más potencial es el de congresos.

Bellido ha dicho que, tras la reunión con Moreno, confía en que se pueda desbloquear la última fase del Palacio de Congresos de la calle Torrijos, que ha abierto sus puertas hace pocos meses tras años de obras. El objetivo, ha añadido Bellido, es que Córdoba sea “referente andaluz y nacional en la celebración de congresos”, algo que se percibirá de manera directa en las pernoctaciones, uno de los mayores déficits del sector en Córdoba.

“Vamos a tener el apoyo”, ha insistido el regidor cordobés, que espera que la respuesta sea “inmediata” tras el encuentro mantenido con el presidente de la Junta de Andalucía.

El objetivo es que Córdoba sea referente en turismo de congresos a nivel andaluz y nacional

También en materia turística, ambos representantes institucionales han coincidido en la necesidad de hacer una promoción internacional de Córdoba. Dicha promoción, ha opinado Bellido, tiene que pasar por una oferta “global” que incluya todos los eventos culturales con los que cuenta la ciudad, como el Festival de la Guitarra –que se celebra ahora– y que no se queden únicamente para el disfrute de los cordobeses.

Impulso de la logística

Otro de los ejes que han centrado las peticiones de Bellido a la Junta de Andalucía ha sido la logística. En este punto, el primer edil del Ayuntamiento de Córdoba ha recordado que la ciudad cuenta con el parque logístico de El Higuerón para el cual ha pedido inversión y que se integre en el Corredor del Atlántico. Esa inversión, ha explicado Bellido, generaría “miles” de puestos de empleo teniendo en cuenta las características de una provincia como la de Córdoba, con gran potencial en industria pesada y agroalimentaria, y una localización privilegiada.

En este sentido, Bellido ha recordado que el parque logístico de El Higuerón tiene un problema, y es que el suelo solo se puede alquilar y no adquirir, según la interpretación exacta de la normativa. Por esto, ha anunciado que en breves se mantendrán reuniones para poner una solución en este sentido, que podrían pasar por modificar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o por aplicar una normativa autonómica.

El último eje que situaría a Córdoba en una mejor posición, ha agregado Bellido, es la transformación digital. “Córdoba no solo puede vivir del pasado”, ha considerado el alcalde, quien ha dicho que esa innovación y transformación digital también pasan por aumentar la apuesta por el parque tecnológico Rabanales 21.

Bellido pide más apoyo para Rabanales 21 y que Córdoba sea referente en innovación

Bellido quiere que dicho parque, del que son socios el Ayuntamiento de Córdoba y la Junta, entre otros, se dote de más recursos y se mejore su infraestructura, de manera que sea “parque de innovación de toda esta zona de Andalucía”.

La respuesta del presidente

Por su parte, Juanma Moreno ha dicho que la reunión mantenida con Bellido se ha hecho en un clima “de máxima lealtad” y ha resaltado la importancia de una ciudad como Córdoba “tanto para Andalucía como para España”.

Sobre las peticiones planteadas por Bellido, hay comentado que “no hay dudas de que Córdoba reúne todos los requisitos” para ser “capital referencia en el turismo de congresos” y que para ello “va a contar con el apoyo de la Junta de Andalucía”.

El presidente del Ejecutivo autonómico ha valorado también ese interés por la transformación digital, el cual ha calificado como “una enorme apuesta”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios