Córdoba

La Junta anuncia que la segunda fase de las obras del Palacio de Congresos de Torrijos arrancarán en 2020

  • Los trabajos se licitarán en el segundo semestre de este año

Juan Marín e Isabel Albás

Juan Marín e Isabel Albás / El Día

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha anunciado que las obras de la segunda fase del palacio de congresos de Torrijos arrancarán en 2020, ya que la intención es que en el segundo semestre de este año estén licitados los trabajos. Esto es posible después de que la Dirección General de Comercio de la Junta haya  dado luz verde al estudio de viabilidad que estima que la demanda actual de congresos en Córdoba induce a la rehabilitación y acondicionamiento del inmueble para su ampliación.

Marín ha defendido la "apuesta decidida por el turismo de congresos" y que la Junta incluirá una partida presupuestaria de cinco millones de euros para la financiación de estas obras. La intención es que "en 2021 sea una realidad" y el Palacio de Congresos esté a pleno rendimiento. Estos trabajos dotarán a este espacio de un aforo adicional de 500 plazas al aire libre en el Patio Mudéjar y 600 plazas en el resto de salas de reunión y seminarios pendientes de rehabilitar. En total, serán 1.100 plazas adicionales para el recinto congresual y expositivo, que servirían para atraer eventos de mayor entidad que los que actualmente alberga.

El proyecto necesita también de la licencia de la Gerencia Municipal de Urbanismo y, en este sentido, la candidata de Cs a la Alcaldía, Isabel Albás, ha asegurado que "lo primero que haga cuando llegue a la Alcaldía será dar la licencia de obra" a este proyecto. La Junta se había quedado en varias ocasiones de la lentitud de este proceso.

Diálogo para los pisos turísticos

El vicepresidente de la Junta de Andalucía ha pedido también "diálogo" para establecer una normativa común para los pisos turísticos, después de que el Ayuntamiento de Córdoba haya intentado suspender las licencias en el casco histórico. 

Marín ha defendido que "cada ciudad no puede tener una norma diferente" y ha asegurado que las únicas provincias donde hay problemas con la proliferación de este tipo de alojamientos es en "Sevilla, Málaga y Córdoba". "Este tipo de turismo es una realidad y hay que tenerlo en cuenta", ha insistido el tambien consejero de Turismo, quien ha pedido que "nos sentemos a hablar y a buscar soluciones". 

Para la junta, los pisos turísticos deben tener una "regulación y un límite en función de la saturación de espacios", pero ha detallado que hay que dar cabida a todas las formas de turismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios