Córdoba

PP y Cs inician el proceso para recuperar los nombres de Cruz Conde, Vallellano y Cañero

  • El cogobierno se muestra convencido de que su propuesta respeta la Ley de Memoria Histórica 

Rotulación de Foro Romano. Rotulación de Foro Romano.

Rotulación de Foro Romano. / Laura Martín

La primera Junta de Gobierno Local del nuevo cogobierno municipal, formado por PP y Ciudadanos (Cs), ha aprobado llevar a la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) el proceso para recuperar los nombres originales de las calles Foro Romano (José Cruz Conde), avenida del Flamenco (Conde de Vallellano) y plaza de los Derechos Humanos (Cañero).

Así lo ha informado el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, quien ha explicado que el cogobierno tiene como objetivo cumplir las 23 medidas planteadas para los 100 primeros días de mandato, entre las que se incluía volver a los nombres originales de las citadas tres calles y plazas.

Por lo tanto, lo que se ha aprobado es llevar a la Gerencia la providencia de inicio para que arranque el procedimiento y así eliminar los nombres actuales, que se cambiaron pocos días después de las elecciones municipales.

Según Torrico, "no es prioridad" cambiar estos rótulos, pero ha apostillado que "no hay mejor manera de iniciar una etapa que cerrar los debates estériles" que generó la anterior. Además, ha recordado, era uno de los compromisos electorales del PP.

El portavoz del PP en Capitulares ha asegurado que los trámites para este cambio se seguirán "escrupulosamente" hasta que finalmente sea el Consejo Rector de Urbanismo quien dé el visto bueno.

Cuestionado acerca de si esta vuelta a los nombres anteriores podría suponer un incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, Torrico ha dicho que "como siempre, el PP toma decisiones políticas con respeto a la legalidad" y ha añadido que el cambio "cumplirá todos los requisitos legales". 

También ha manifestado que si ciertas plataformas, como el Foro por la Memoria, entiende que no es así, que ponga las denuncias que se estimen necesarias.

La propuesta

La propuesta para este tema que el PP llevaba en su programa electoral pasaba por una solución intermedia, que ya había dicho en su día el que fuera teniente alcalde de Presidencia del anterior gobierno municipal, Emilio Aumente.

Esto es, mantener el nombre popular, dejando sólo parte de la denominación original. Es decir, renombrar a José Cruz Conde como Cruz Conde (desaparece el José) y a avenida de Conde de Vallellano como Vallellano. La plaza de Cañero se quedaría igual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios