Día Mundial

Ajedrez contra el alzhéimer en el Reina Sofía de Córdoba

Leontxo García juega al ajedrez en Reina Sofía.

Leontxo García juega al ajedrez en Reina Sofía. / Juan Ayala

Ajedrez versus Alzheimer. Ese es el enfrentamiento que se ha disputado este miércoles 21 de septiembre en el Hospital Universitario Reina Sofía (HURS) con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Alzhéimer. Concretamente, 20 tableros -cedidos por la Delegación Cordobesa de Ajedrez- repartidos por el vestíbulo principal del complejo hospitalario en los que se ha tenido lugar una exhibición simultánea, en la que un mismo jugador va compitiendo en sincronía contra 20 contrincantes.

La iniciativa parte, precisamente, del neurocirujano del hospital cordobés y maestro internacional de ajedrez, Cristóbal Blanco, y del periodista especializado en esta disciplina Leontxo García para informar sobre beneficios que tiene este "deporte ciencia" en la prevención de la demencia.

Las enfermedades neurogenerativas suponen un desgaste del cerebro en las que "no hay una pastilla milagrosa". Lo que prepondera entonces, en este tipo de afecciones, es abordarlas desde varias modalidades como la dieta, el tratamiento farmacológico, terapéutico y una actividad mental que fomente a conectar las redes neuronales, ha explicado Cristóbal Blanco. En ese sentido, "las investigaciones aportan que el ajedrez es capaz de conectar todas las áreas cerebrales" y se convierte en "un salvavidas contra el tipo de pensamiento, rápido y superfluo", ha detallado el neurólogo. 

Cristóbal Blanco y Leontxo García en el Hospital Reina Sofía. Cristóbal Blanco y Leontxo García en el Hospital Reina Sofía.

Cristóbal Blanco y Leontxo García en el Hospital Reina Sofía. / Juan Ayala

Por su parte, Leontoxo García ha destacado que el contexto actual, con "el mal uso" de las redes sociales y "las prisas con las que vivimos" en los países desarrollados, se convierte en el "momento idóneo" para promover un juego que "enseña a pensar y cuyas virtudes pedagógicas están avaladas por estudios científicos". El ajedrez es el "mejor gimnasio mental, porque retrasa el envejecimiento cerebral y, por tanto, el riesgo, de alzhéimer y otras demencias seniles", ha concluido el periodista. 

A lo largo de la semana, el HURS ha anunciado que organizará, junto al Imibic (Instituto Maimónides de Investigación Biomédica), diferentes encuentros entre la ciudadanía y los profesionales para ofrecer consejos a la población de cómo cuidar y proteger la mente e impulsar la estimulación cognitiva como herramienta preventiva del deterioro mental.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios