Día Mundial

El Hospital Reina Sofía detecta más de 500 casos nuevos de alzhéimer al año en Córdoba

  • La Junta pondrá en marcha un teléfono de información sobre esta enfermedad con 274 preguntas base respondidas por profesionales

Hospital, Imibic y la asociación San Rafael de Alzheimer se unen en el Día Mundial del Alzheimer.

Hospital, Imibic y la asociación San Rafael de Alzheimer se unen en el Día Mundial del Alzheimer. / Juan Ayala

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba atiende al año alrededor de 4.500 consultas de enfermos de alzhéimer. Anualmente, se detectan más de 500 nuevos casos en el hospital cordobés. Y la enfermedad no tiende a disminuir, todo lo contrario. De hecho, cada vez aparece en edades más tempranas. En Andalucía, se estima que cada año surgen entre 150 y 200 casos precoces (en menores de 65 años) y, en total, hay unos 120.000 afectados por esta demencia. 

"La cura contra el alzhéimer será el próximo hito de la medicina". Así lo revela José Javier Bravo, uno de los neurólogos del Reina Sofía, durante la conmemoración del Día Mundial del Alzhéimer, una fecha que se ha clavado en el calendario como una estaca cada 21 de septiembre. El testimonio de Bravo define las magnitudes de una enfermedad al alza, neurodegenerativa y no curativa. Según una investigación del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, se espera que las personas con demencia aumenten en un 66% para el año 2050.

Las sospechas del deterioro cognitivo concentran, junto a las cefaleas (dolores de cabeza), el principal motivo de valoración por el servicio de Neurología. Además, el complejo hospitalario ha creado recientemente una consulta monográfica para las situaciones más atípicas. 

Una de las actividades de este 21S en el Reina Sofía. Una de las actividades de este 21S en el Reina Sofía.

Una de las actividades de este 21S en el Reina Sofía. / Juan Ayala

El área de investigación del Hospital Reina Sofía lleva realizando ensayos clínicos desde 2016 para detectar con una precocidad de "casi diez años" los posibles casos a través de biomarcadores específicos de alzhéimer en líquido cefalorraquídeo, ha explicado el neurólogo e investigador del Imibic, Eduardo Agüera. Ahora, es la Consejería de Salud de la Junta quien trabaja por implantarlos en la parte asistencial con una primera adquisición y distribución de reactivos en 1.800 pacientes de la comunidad para finales de año.

"Que a una persona que tenga una simple preocupación o cualquier mínimo síntoma, le podamos ofrecer la información de si tiene alzhéimer o lo va a tener dentro de tres, cuatro o cinco años es importante, porque ya se pueden ir tomando las medidas adecuadas en las familias y sobre todo en los pacientes con estimulación cognitiva para que vaya más lento", ha subrayado Agüera. 

Otra de las acciones que se están desarrollando en Andalucía, presentadas por la delegada de Salud en Córdoba, María Jesús Botella, es la Línea Alzhéimer, que tiene como objetivo informar sobre esta enfermedad, con su clínica y fases de evolución, tratamientos, recursos de las asociaciones de familiares o temas legales, entre otros.

Día Mundial del Alzheimer en el Hospital Reina Sofía. Día Mundial del Alzheimer en el Hospital Reina Sofía.

Día Mundial del Alzheimer en el Hospital Reina Sofía. / Juan Ayala

Esta línea parte de un núcleo de 274 preguntas base respondidas por profesionales con conocimiento y experiencia en el tratamiento de pacientes con la enfermedad y asociaciones de pacientes. Se realizará un pilotaje inicial en la provincia de Jaén y, a partir del mes de octubre, se hará extensivo al resto de provincias andaluzas hasta su total implantación en tiempo máximo de dos meses. Estará operativa a través del número 953 00 30 30, 24 horas y los 365 días del año, y estará ubicada en Salud Responde.

Tratamientos 

Respecto a los tratamientos disponibles para pacientes con alzhéimer, éstos se centran en el uso de terapias farmacológicas que pueden contribuir a paliar los síntomas y ralentizar su desarrollo; terapias no farmacológicas, como actividades de estimulación cognitiva; y algunos suplementos, por ejemplo con alto contenido en omega-3.

En este sentido, el neurólogo e investigador Eduardo Agüera ha indicado que en as últimas décadas "se han producido escasas novedades terapéuticas para las demencias, pero sí podemos decir que nos estamos acercando al final de la aprobación del uso de algunas moléculas implicadas en el origen del daño neuronal".

En estos momentos, "más de 50 pacientes procedentes del conjunto de Andalucía participan en ensayos clínicos sobre esta enfermedad", ya que desde el Hospital Reina Sofía y el Imibic se coordina la investigación que sobre demencia se lleva a cabo en nuestra comunidad, a través de la alianza NeuroRECA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios