Córdoba

Aguirre advierte de que la suma de Vox, PSOE y Adelante Andalucía "paralizaría el cambio político" de la Junta

  • El consejero de Salud demanda que los presupuestos autonómicos "salgan adelante para evitar el retroceso"

Jesús Aguirre en una intervención en el Parlamento de Andalucía. Jesús Aguirre en una intervención en el Parlamento de Andalucía.

Jesús Aguirre en una intervención en el Parlamento de Andalucía. / El Día

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha advertido de que la suma de Vox, PSOE y Adelante Andalucía contra los presupuestos autonómicos que han presentado PP y Ciudadanos para el próximo ejercicio "paralizarían el cambio político" de la Junta de Andalucía.

Aguirre ha hecho estas declaraciones durante la presentación de las cuentas autonómicas en materia de salud en Córdoba en el Hospital Reina Sofía y después de que la formación que lidera Santiago Abascal haya presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2019 y ha señalado que si estos no salen conllevará "la parálisis de todo".

Así, el consejero ha pedido que "no haya suma" de estas formaciones porque, de lo contrario, supondría "un retroceso absoluto en el crecimiento, en empleo y en igualdad". "Decir no es frenar muchas ilusiones y sería un fracaso", ha subrayado.

El titular de Salud ha incidido en que si las cuentas diseñadas por el nuevo gobierno de la Junta no han salido adelante conllevaría también "volver a la prórroga de los presupuestos" de 2018 y "decir no" a varias medidas que se han llevado a cabo ya, como el plan de choque para reducir las listas de espera de los hospitales andaluces

La ley de familias o la de atención temprana son otras de las medidas que ha señalado y que se quedarían sin desarrollar si los presupuestos no se aprueba y, además, según Aguirre, también provocaría "el freno al modelo del cambio sanitario". 

La subasta de medicamentos, sin renovar

El consejero de Salud también ha hecho referencia al rechazo de la subasta de medicamentos, que la Junta de Andalucía implantó en enero de 2012y su apuesta por la compra centralizada.

Así, ha avanzado que "no vamos a renovar las subastas que vayan caducando" porque se trata de un sistema que es "excluyente, limita el acceso a los medicamentos y provoca el desabastecimiento". 

Por ello, ha continuado, "apostamos por la compra centralizada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios