Córdoba

Aguilar apuesta por el diálogo con los parcelistas ilegales

  • La alcaldesa insiste en que las cuestiones pendientes en la ciudad tienen su solución en "el acuerdo y el consenso"

La alcaldesa, Rosa Aguilar, no pronunció ayer la palabra "derribo" al referirse a la ejecución de la primera sentencia que obliga a la demolición de viviendas ilegales en la provincia. "Las cuestiones pendientes en la ciudad pasan por el diálogo, el acuerdo y el consenso", respondió la regidora de manera breve. Aguilar se despachó con sólo un par de frases a la demolición por orden judicial de cinco viviendas en la parcelación de Pedrique, en el término municipal de Obejo, y no se refirió a la posibilidad de que esta drástica medida pueda ejecutarse en Córdoba capital, donde las casas construidas sin licencia se cuentan por centenares.

"Aquí están las administraciones para cumplir con la ley y, desde esa perspectiva, las cuestiones pendientes que en Córdoba ciudad tenemos pasan, y lo hemos dicho todas las administraciones y la ciudadanía también, por el diálogo", insistió. "Lo que deseo es diálogo vecinal e institucional", concluyó la alcaldesa.

Hasta el momento, todos los parcelistas de Córdoba capital que se han sentado en el banquillo de los acusados por presuntos delitos contra la ordenación del territorio se han saldado con absoluciones. La Fiscalía, sin embargo, continúa en su empeño de solicitar la demolición de todas las viviendas construidas sin licencias que supongan infracción penal. Hace unas semanas, el Juzgado de lo Penal número 3 absolvió a un vecino de Las Pitas de un delito urbanístico, si bien fue condenado por desobediencia, ya que no paralizó la obra a pesar de los requerimientos de la policía. La Fiscalía ha recurrido el fallo ante la Audiencia Provincial.

El máximo órgano judicial de Córdoba, sin embargo, todavía no ha ratificado sentencias contra parcelistas próximos a Medina Azahara, al considerar que se trata de zonas consolidadas que cuentan con servicios básicos de agua y luz. Los tribunales también argumentan que los parcelistas cuentan con el beneplácito de las administraciones.

el Día intentó contactar ayer, sin éxito, con la alcaldesa de Obejo, María Dolores Cano. El Ayuntamiento de este municipio fue el que presentó la denuncia contra el promotor condenado F. O. R.; una vez que la Fiscalía tomó las riendas del caso, decidió alejarse del procedimiento. Fuentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta confirmaron ayer que este individuo ha recibido otras denuncias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios