Córdoba

Abre la capilla ardiente para despedir a Julio Anguita en el Ayuntamiento de Córdoba

Abre la capilla ardiente para despedir a Julio Anguita en el Ayuntamiento de Córdoba

La capilla ardiente de Julio Anguita, instalada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Córdoba, está ya abierta, aunque debido a la crisis del coronavirus el velatorio está cerrado al público y solo un máximo de diez personas pueden permanecer en su interior. 

El féretro con el cuerpo sin vida del que fuera alcalde de Córdoba entre 1979 y 1986, que ha fallecido este sábado alrededor de las 11:00 al no poder superar las dolencias cardíacas que padecía desde hace años, permanecerá en el Salón de Plenos del Consistorio hasta las 12:00 de este domingo 17 de mayo.

La actual corporación municipal de Córdoba, con el primer edil a la cabeza, José María Bellido, y los alcaldes cordobeses con vida Herminio Trigo, Manuel Pérez, Rafael Merino, Rosa Aguilar, José Antonio Nieto, e Isabel Ambrosio -Andrés Ocaña falleció en marzo de 2017- han recibido los restos mortales de Julio Anguita a su llegada al Ayuntamiento, donde también se han acercado varias personas para intentar dar el último adiós al que fue el primer alcalde de la democracia en la ciudad. El féretro ha llegado en un coche fúnebre escoltado por una patrulla de la Policía Local.

Llegada el coche fúnebre con el féretro de Julio Anguita al Ayuntamiento de Córdoba. Llegada el coche fúnebre con el féretro de Julio Anguita al Ayuntamiento de Córdoba.

Llegada el coche fúnebre con el féretro de Julio Anguita al Ayuntamiento de Córdoba. / Laura Martín.

Ante las medidas establecidas en el decreto de alarma por la crisis del coronavirus, apenas diez personas pueden permanecer en las dependencias municipales, por lo que se ha decidido que sea un representante de cada grupo municipal el que acceda unos minutos para dar su pésame a la familia de Julio Anguita.

El ataúd con el cuerpo sin vida de Julio Anguita se encuentra ubicado justo en la mitad del Salón de Plenos del Ayuntamiento de Córdoba y está arropado por una bandera del Partido Comunista y una corona de flores. Además, al tratarse del fallecimiento de un alcalde, la Policía Local está vestida de gala en su despedida.

Ante la muerte del considerado como Califa rojo y la imposibilidad celebrar de manera pública el velatorio, el Ayuntamiento de Córdoba, que ha decretado tres días de luto oficial y la cancelación de todos los actos oficiales previstos, ha habilitado un libro virtual de condolencias -www.cordoba.es/julioanguita/ en el que centenares de personas han dejado ya su pésame.

Hasta el momento, son ya más de 700 las condolencias que publicadas en la web, en las que además de mostrar su dolor y respeto hacia la familia del que fuera el excoordinador general de IU, se destaca la trayectoria política de Anguita y "como referente siempre, en lo político, en lo social, en lo cultural y en lo docente. Integridad, coherencia y honradez. Para mí, el ejemplo", tal y como se puede leer en uno de los mensajes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios