Transporte

AENA asegura que las limitaciones técnicas en el Aeropuerto de Córdoba son puntuales y suponen mejoras

Salida de un vuelo chárter con destino a Praga desde el Aeropuerto de Córdoba.

Salida de un vuelo chárter con destino a Praga desde el Aeropuerto de Córdoba. / Miguel Ángel Salas

El gestor aeroportuario estatal AENA ha achacado que las tres "limitaciones técnicas" para la navegación en el aeropuerto de Córdoba "obedecen a dos cuestiones puntuales" que suponen "mejoras orientadas a mejorar el servicio a los usuarios".

De este modo, AENA rechaza las acusaciones vertidas por la Plataforma Aeropuerto Ya, que había asegurado que estas limitaciones tiraban "por tierra el trabajo promocional de las administraciones local, provincial y regional, así como por la propia AENA para atraer aerolíneas a nuestra ciudad".

Una portavoz de AENA ha dicho que con estas actuaciones, el aeropuerto cordobés podrá "contar con una instalación óptima para los vuelos comerciales que lleguen en el futuro" y que, además, los trabajos "se han programado de manera que afectasen lo menos posible a la operatividad".

Los tres boletines Notam (Notice to AirMen o aviso para navegantes) publicados por AENA se justifican, por un lado, en la primera fase de la obra de ampliación del edificio terminal. Por las áreas sobre las que se desarrollan los trabajos "no sería posible atender con la calidad y seguridad adecuadas a los pasajeros de un hipotético vuelo comercial", ha señalado la portavoz.

Esta primera fase de la obra terminará hacia finales de junio, pero tendrá "cero afectación", ya no hay ningún vuelo comercial programado hasta entonces. Este es el motivo, precisamente, por el que se ha planificado así la obra, algo que, por otra parte, ha insistido, "nos permitirá acelerar en la ejecución de los trabajos".

La otra actuación se dirige a incrementar la seguridad del aeropuerto y se refiere a la optimización del servicio que presta la central eléctrica que lo abastece. En este caso, se está instalando un sistema redundante para que, en caso de interrumpirse el suministro eléctrico habitual, se activen unos grupos electrógenos que garantizan la continuidad del suministro "al tratarse de un servicio crítico para la operativa de las aeronaves".

"El salto de esos grupos se produce en cuestión de segundos y, ante la perspectiva de que este verano van a empezar a operar vuelos comerciales, estamos trabajando para garantizar que los grupos salten en un lapso de tiempo aún menor que el de ahora", ha señalado la portavoz. Al igual que en el caso anterior, la afectación operativa es mínima, ha insistido, y AENA trata de "acabar con los trabajos de optimización lo antes posible".

La Plataforma Aeropuerto Ya desveló ayer que los tres boletines Notam publicados por AENA anunciaban el Aeropuerto de Córdoba es un "aeródromo cerrado a operaciones nocturnas", que el tráfico instrumental no está autorizado y que el aeropuerto no está disponible "para aeronaves comerciales de pasajeros más pesadas de 15 toneladas excepto vuelos de estado y medicalizados".

Por ello, considera que "estas tres limitaciones han supuesto un paso atrás de varios años en la posibilidad de acoger vuelos comerciales además de limitar notablemente las posibilidades de las escuelas de vuelo que acoge nuestro aeropuerto de trabajar fuera del horario solar y se están renovando continuamente para mantenerlos en vigor, llevando más de tres meses el aeropuerto limitado".

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