Con Cuchillo y Tenedor

El sabor del chiringuito en casa: prepara esta fácil receta de tortillitas de camarones

El sabor del chiringuito en casa: prepara esta fácil receta de tortillitas de camarones

El sabor del chiringuito en casa: prepara esta fácil receta de tortillitas de camarones

Se aproxima la época del año en donde volvemos a sentarnos en las terrazas de bares y chiringuitos a disfrutar del sol y la buena comida. Aunque todavía nos queda un poco, esto no es impedimento para disfrutar los platos de los chiringuitos en casa.

Las conocidísimas tortillitas de camarones son un plato típico de la gastronomía gaditana. Plato, que al año, es disfrutado por alrededor de dos millones y medio de turistas. Son tortitas pequeñas y crujientes hechas a base de camarones frescos, harina de trigo, huevo, perejil y ajo. Mayormente servidas en verano por los bares y restaurantes de Cádiz, con la siguiente receta de Cocina con Carmen, “tortillitas de camarones de Cádiz”, podrás disfrutarlas en la comodidad de tu casa. 

Para la preparación de este plato necesitarás:

  • 100 gramos de camarones
  • 100 gramos de harina de trigo
  • 30 gramos de harina de garbanzo
  • Perejil al gusto
  • Una cebolla
  • Un vaso de agua fría
  • Una cucharadita de sal
  • Una cucharita de cúrcuma
  • Aceite para freír

¿Cómo preparar tortillitas de camarones?

Para la preparación de este plato, debemos tener en cuenta que, si utilizamos camarones frescos, lavarlos  y secarlos con papel de cocina. Según nuestro gusto, podemos dejarlos enteros o quitarles la cabeza y picarlos finamente. 

Comenzaremos preparando la masa. Lo primero, pica finamente el perejil para hacer lo mismo con la cebolla. En un bol grande añade estos ingredientes además de la harina de trigo, la harina de garbanzo, sal y cúrcuma. Mezcla bien hasta que quede todo integrado. A continuación, añade el vaso de agua bien fría y mezcla cuidadosamente hasta que quede una masa sin grumos. Añade los camarones y vuelve a mezclarlo todo homogéneamente. Antes de pensar en freír, deja la masa reposando por unos quince minutos.

Para la fritura de las tortitas, coloca una sartén con aceite a fuego medio-alto. Cuando veamos que el aceite está caliente, pero no humeante, remueve la masa suavemente. Con ayuda de una cuchara, toma cucharadas de la mezcla y colócalas en la sartén. Usa la cuchara para aplastar la masa ligeramente y crea la forma de las tortillitas. Cuando estén doradas por una cara dale la vuelta para que terminen de freírse. 

Puedes probar la primera para ver si le falta algo a la masa, ya sea sal o perejil. También si ves tu masa muy acuosa puedes añadir más harina. Y por el contrario, si ves tu masa muy espesa, añade más agua. Recomendamos que dejes espacio suficiente entre cada tortillita para que se frían correctamente. 

Al sacarlas de la sartén, colócalas en un plato cubierto con servilletas de papel para que absorba el exceso de aceite. Así ya solo queda disfrutar de ellas sirviéndolas calientes acompañadas de una rodaja de limón. 

Si nos sobra masa tenemos la opción de pre-cocinarlas para congelarlas. Solo basta con freírlas como las anteriores, pero solo por un lado. Dejas enfriar en un plato con una servilleta para retirar exceso de aceite. Colócalas en un recipiente de plástico con film transparente para separarlas unas de otras y evitar que se peguen. Así estarían listas para congelarse y consumirlas más adelante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios