Andaluzas 22M

Rajoy: "El resultado en Andalucía no es extrapolable a España"

  • Admite que el voto del PP se ha ido a Ciudadanos o a la abstención. Sánchez-Camacho pide autocrítica, e "interpretar bien" el mensaje andaluz. Floriano dice que "ni ha perdido Rajoy ni ha ganado Sánchez".

Comentarios 9

Un día después de la derrota electoral en Andalucía, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado extrapolar los resultados con los que pueda conseguir el PP en el conjunto de España y sigue augurando una victoria de su partido en las municipales y autonómicas de mayo. Rajoy ha analizado los resultados electorales en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP a la que no han asistido numerosos barones regionales y en la que el jefe del Ejecutivo ha dado su apoyo explícito al candidato a la Junta, Juan Manuel Moreno, ha elogiado su campaña y ha subrayado que tiene una gran proyección de futuro.

Pese a admitir que los resultados -el PP ha perdido 17 escaños y medio millón de votos con respecto a las anteriores autonómicas- no han sido los que esperaba, el presidente ha optado por subrayar ante los dirigentes del partido algunos datos positivos como que los populares han recuperado 300.000 votos con respecto a las europeas o que siguen siendo primera fuerza en cinco capitales andaluzas. Además, Rajoy ha insistido en su convencimiento de que el Partido Popular será la primera fuerza política en España en la próxima cita electoral, las autonómicas y municipales del 24 de mayo, y ha llamado a los suyos a "ponerse las pilas" y a continuar trabajando, según fuentes presentes en la reunión.

Sí ha reconocido ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP que una parte del apoyo que recibió en Andalucía su partido hace tres años (40,7 por ciento de los votos que se tradujo en 50 escaños) se ha ido ahora a Ciudadanos o se ha abstenido, según asistentes a la reunión. El propio Rajoy ha reconocido que los nueve diputados que ha logrado Ciudadanos en el Parlamento andaluz proceden de votantes que dieron su apoyo a Javier Arenas en marzo de 2012. También ha citado la abstención como causa de la caída del PP, que se ha situado en el 36,06 por ciento. Aunque Rajoy ha realizado un análisis general ante el Comité Ejecutivo, sí que ha reconocido que se ha producido un "cambio significado en la correlación de fuerzas". Además, ha indicado que el momento "no es nada fácil" por cómo ha cambiado la política en España, según las fuentes consultadas.

"Ni ha perdido Rajoy ni ha ganado Pedro Sánchez". Éste ha sido el análisis, del vicesecretario general de Organización, Carlos Floriano, quien en rueda de prensa ha asegurado que su partido sí ha hecho autocrítica ante los resultados, como hace "permanentemente". "Si fuéramos perfectos creo que seríamos de izquierdas", ha ironizado. Entiende Floriano que los partidos con responsabilidades de Gobierno, como el PP, "no lo tienen fácil" ante las convocatorias electorales, pero igual que Rajoy ha insistido en que no se pueden trasladar los resultados de Andalucía al resto del país.

Además de ser el encargado de comparecer, Floriano ha sido uno de los que ha tomado la palabra ante el Comité, al igual que Rajoy y Moreno, que ha agradecido el apoyo del partido y ha defendido su campaña. Moreno ha contado además con el apoyo de dirigentes como la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, la presidenta de Nuevas Generaciones, Beatriz Jurado, o la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, quienes han pedido la palabra para elogiar su esfuerzo y su campaña.

No ha pedido la palabra la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, quien no obstante, según fuentes presentes en la reunión, ha dicho ante varios dirigentes del partido que Moreno debería dimitir ante los malos resultados, y más tarde, en una entrevista en Telemadrid, ha señalado que "no ha sido capaz de superar el estigma de su nombramiento a dedo". Una apreciación que varios dirigentes han reprochado a la veterana dirigente y candidata a la Alcaldía de la capital, recordando además que también ella ha sido elegida a dedo por Rajoy para luchar por el Ayuntamiento madrileño en los próximos comicios de mayo.

Han sido muy pocos los barones que han acudido a la sede de Génova, sobre todo la mayoría de los que gobiernan, aunque Floriano ha rechazado que estén evitando hacerse la foto de la derrota y les ha disculpado señalando que están en sus territorios trabajando y haciendo ya campaña para los comicios que se celebran en dos meses.

Tampoco han sido numerosas las declaraciones a los periodistas a la entrada y a la salida de la reunión. Entre los que han hablado estaba la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, quien ha considerado que el partido debe hacer más "autocrítica", explicarse "mejor" sobre su gestión y trabajar "duro" ante la cita con las urnas en mayo. También ha sido autocrítico el presidente del Congreso, Jesús Posada, para quien el PP ha sufrido un "correctivo" en las elecciones andaluzas, y además ha advertido de que Podemos y Ciudadanos han venido "para quedarse" tanto en la política andaluza como en la nacional.

Precisamente, dentro de la reunión, Rajoy no ha hablado de forma explícita de Podemos o de Ciudadanos, y se ha centrado en el análisis de los resultados de su partido. Carlos Floriano sí ha subrayado en la rueda de prensa que desde la aparición de Ciudadanos él dijo que era un actor político que había que tener en cuenta, y ha admitido que han podido decantarse por esta formación muchos votantes populares, aunque muchos otros, en su opinión, se han quedado en casa. Ha admitido por otro lado que el PSOE no ha sufrido tanto castigo como los populares. "El electorado del PSOE en Andalucía parece que no castiga la corrupción", ha lamentado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios