Andaluzas 22M

Aguirre dice que Moreno no ha superado "el estigma de su nombramiento a dedo"

  • La presidenta del PP de Madrid dice a varios compañeros durante la ejecutiva de su partido que el candidato andaluz debería dimitir por sus resultados "nefastos".

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho que el candidato de su partido a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, "no ha sido capaz de superar el estigma de su nombramiento a dedo", tras perder este partido 17 escaños en las elecciones autonómicas. En declaraciones a Telemadrid, Aguirre ha explicado que, si hubiera habido un "congreso abierto" en el que se hubiera elegido entre varios candidatos, hubiera tenido más tiempo de darse a conocer entre los votantes de esa comunidad y para explicar sus propuestas.

Esperanza Aguirre ha afirmado que Moreno ha hecho una campaña "muy buena" y ha obtenido una victoria en los debates, lo que no le ha impedido reconocer que el PP ha sido "derrotado", porque ha perdido un millón de votos desde las ultimas generales y medio desde las anteriores andaluzas. A su juicio, la de Andalucía "es una derrota del PP en Andalucía", pero afecta a todo el partido, al PP nacional también, del que ha dicho que las encuestas "no paran de decir" que no tiene "contento" a su electorado.

En este sentido ha señalado que "algunos" piensan que esta circunstancia va a arreglarse con la mejora de la economía, pero ella cree que "no es todo la economía" sino que el Gobierno tendría que haber cambiado las "leyes ideológicas" de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero (aborto, memoria histórica, Educación para la Ciudadanía) "y no lo ha hecho". Preguntada si se ha hecho autocrítica en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, convocada hoy por Mariano Rajoy, para analizar los resultados, Aguirre ha contestado: "No sabría qué decirle, creo que no. No me ha dado la impresión -ha puntualizado después- de que haya habido tiempo para hacer el análisis de los resultados y la autocrítica que se necesita".

Aguirre dice ante varios dirigentes del PP que Moreno debería dimitir

Además, Aguirre ha dicho, durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional y ante varios dirigentes populares, que Moreno debería dimitir por los malos resultados obtenidos. Fuentes presentes en la reunión del comité han explicado que Aguirre no ha tomado la palabra para dar esta opinión en público ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el propio Moreno y el resto de los presentes.

Sin embargo, cuando todavía se estaba celebrando la reunión, sí ha hecho el citado análisis hablando con otros compañeros de partido, a los que ha señalado que tras los resultados "nefastos" que el PP obtuvo en las elecciones andaluzas, Moreno debería dejar el cargo de líder de los populares en esa comunidad. Varios populares han replicado a Aguirre al respecto, aunque la presidenta del PP madrileño ha insistido en que ésa era su opinión, y se ha referido al "nombramiento digital" de Moreno por parte de Rajoy, según las mismas fuentes.

Aguirre matiza que se refería a la elección de Moreno como presidente de PP-A

Horas después, Aguirre puntualizó que se refería a la elección de Moreno como presidente del PP-A, y no a su designación como aspirante. La presidenta del PP de Madrid ha recordado además que ella fue elegida presidenta del PP de Madrid en un congreso en el que recibió el apoyo del 97% de los compromisarios.

Aguirre ha hecho esta precisión tras trascender sus palabras durante la reunión del Comité Ejecutivo Nacional. Al respecto, la presidenta del PP de Madrid ha acusado a "los filtradores y los chismosos" del partido, "gente que no da la cara", en sus palabras, de estar "hundiendo" al Partido Popular. Según la presidenta del PP de Madrid, ella personalmente le ha dicho a Moreno que, si fuera él, ella convocaría un proceso extraordinario abierto a todos los militantes del partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios