Finanzas

El sector del transporte impugna el concurso público de rutas escolares

  • La Agencia Pública de Educación ha lanzado la oferta, desoyendo las voces de los profesionales que pedían igualar los plazos de publicación para toda la comunidad

  • El plazo de 10 días establecidos para la licitación del concurso escolar de Almería es muy inferior a lo que marca la Ley, además se han admitido las solicitudes electrónicas, cuestión que no se corresponde en este caso

  • Además los avales exigidos con tanta premura por parte de la APAE han obligado a las empresas a solicitar préstamos personales y sacrificar su tesorería por los ajustados plazos del concurso

Los empresarios del transporte de Almería han impugnado el concurso público.

Los empresarios del transporte de Almería han impugnado el concurso público.

Los empresarios del transporte de Almería han impugnado el concurso público que, sobre rutas de transporte escolar, ha publicado recientemente la consejería de Educación de la Junta de Andalucía en Almería. Tras el severo golpe recibido por el sector en la provincia, al no entender esos pasos unilaterales de la Administración, los profesionales, ven ahora argumentos jurídicos para impugnar la licitación y solicitar al Tribunal la paralización del proceso, si no lo acuerda la propia Administración cautelarmente.

Desde el punto de vista jurídico las condiciones de este concurso presentan irregularidades ya que la presentación de ofertas se ha de realizar en sobres cerrados e independientes en alguno de los registros generales del órgano de contratación o a través de la oficina de correos, y no por medios electrónicos ya que no responde a ninguna de las excepciones recogidas en la Disposición Adicional Decimoquinta de la Ley de Contratos del Sector Público,(LCSP).

Además, el plazo establecido para los contratos de obras, suministros y servicios no responde a lo establecido en los apartados de la ley ya que el plazo podría haberse reducido, pero en ningún caso puede reducirse a tan solo diez días. “Por estos ajustados plazos muchos empresarios se han visto obligados a pedir préstamos personales y a sacrificar la tesorería de la empresa ya que dada a la celeridad del concurso no se han podido tramitar los avales bancarios necesarios para poder concursar en la licitacion, aseguran los empresarios del transporte en Almería

Por último, tras el análisis de los precios efectivos de los servicios de transporte escolar en la provincia de Almería de los últimos cinco años se comprueba que el valor estimado de los lotes no se corresponde con el método de cálculo que se manifiesta en el PCAP, por lo que no se ajusta a los precios habituales del mercado ya que el valor estimado para este contrato resulta disminuido en un 26% respecto al contrato de licitación de 2013 y en un 30% respecto del contrato de licitación de 2016.

Para los transportistas de viajeros de Almería esta licitación y concurso supone un enorme perjuicio que pone en peligro la continuidad de gran parte del sector del transporte de viajeros por carretera en la provincia. Además de poner en grave riesgo la calidad en los servicios que en tan alto nivel están manteniendo los profesionales en los últimos años. Otros aspectos que fortalecen nuestra impugnación es que no está prevista que se pueda realizar una quita de unos dos millones de euros para una serie de servicios que, en el próximo curso, tendrá más usuarios.

Los servicios jurídicos de FEDINTRA, Federación Independiente de Transportistas de Andalucía, aseguran que no existen criterios objetivos para interrumpir una prórroga como la que ahora rige este tipo de rutas. Las prórrogas son parte de las adjudicaciones y contratos públicos y tienen una serie de normas que se están incumpliendo, tanto en los plazos previstos por este concurso para la presentación de ofertas y otros pasos del proceso; como porque no existe modificación de paradas o recorridos

Para el sector del Transporte en la provincia de Almería, es contradictorio que el año pasado se prorrogara el contrato en las mismas condiciones en que este año se saca a concurso, por lo que es inexplicable la aceptación de la prórroga que se produjo el año anterior.

EL CONCURSO FOMENTA UN SERVICIO DE MENOR CALIDAD

Las consecuencias no son solo económicas para las empresas, con una disminución de servicios que provocará la extinción de contratos de trabajo, tanto en conductores como en monitores de las rutas; sino que la agrupación de las distintas rutas en lotes más grandes obligará a transportar conjuntamente a niños de primaria y secundaria, que tienen diferentes horarios y necesidades, afectando enormemente a los usuarios. La reducción prevista en las rutas es de nada menos que el 30%.

CONCURSO CON NOCTURNIDAD Y ALEVOSIA

“Se saca un concurso para cuatro años, con nocturnidad y alevosía. Sin tiempo para analizar los pliegos y lo más importante, con 2 MILL DE EUROS MENOS, esto nos pone a las empresas a los pies de los caballos, y tendrá graves consecuencias”, aseguran los representantes de Fedintra en Almería.

“Se trata de realizar el mismo servicio con menos dinero. Sin duda el sacar ahora el concurso va en contra del sector de Almería, ya que es el único concurso que se va a realizar en Andalucía en este año”. Los que sufrirán este despropósito son los trabajadores y las empresas que han realizado importantes inversiones en el concurso que está ahora en vigor. Y debemos recordar que son más de 1.500 familias en Almería que se van a ver afectadas”.

Acerca de FEDINTRA

Esta organización regionaly se presenta como un nuevo actor en todos los retos que tiene por delante el sector del Transporte, la Movilidad, y también el Turismo. FEDINTRA y sus socios generan más de 4.000 empleos directos, para una flota de más de 2.100 vehículos y una facturación que supera los 460 millones de euros.

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