Elecciones Andalucía | Eva Ramos | Candidata del PACMA a la Junta de Andalucía “No hay mayor expresión del maltrato animal que las corridas de toros”

  • El PACMA es el partido más votado en las últimas elecciones que no logra representación.

  • Podrían superar el umbral del 3% en Jaén y Málaga y entrar en el reparto de escaños.

La candidata del PACMA a la Junta, Eva Ramos, en el barrio de La Malagueta. La candidata del PACMA a la Junta, Eva Ramos, en el barrio de La Malagueta.

La candidata del PACMA a la Junta, Eva Ramos, en el barrio de La Malagueta. / J. L. Zafra

–En las elecciones generales y andaluzas habéis sido el partido más votado que no logra escaño, incluso por encima de Vox. ¿Qué expectativas tenéis para el 2D?

–De las elecciones de 2012 a las de 2015, el PACMA cuadruplicó sus resultados. El CIS nos da un 2,2% a nivel autonómico, pero en Málaga es un 3,6% y en Jaén un 3%. Si conseguimos esa cifra, sería la primera vez que conseguimos entrar en el reparto de escaños.

–Pero las encuestas no os dan ningún escaño.

–No.

–Proponen una reforma del sistema electoral? ¿En qué consiste?

–Queremos que se elimine la barrera del 3% en el reparto de escaños de la fórmula d’Hont. Es injusto que los partidos minoritarios se vean perjudicados. Nos gustaría que fuese circunscripción única, entendemos que sería lo más justo y que todos los votos valgan lo mismo, no que cada provincia tenga un número diferente de escaños.

–¿Qué pros y contras tiene una candidatura monográfica?

–Ya no es así. Antiguamente se decía que PACMA solo tenía el bienestar y la protección de los animales, pero se consultó a la afiliación y simpatizantes, y se decidió incluir más propuestas. En estas elecciones hemos dividido el programa en tres bloques: protección y bienestar de los animales, medio ambiente y justicia social.

–¿Cómo se vende electoralmente que el ser humano no es el dueño del planeta?

–Estamos como un animal más, queremos respetar el sitio donde vivimos y compartirlo con los animales sin ir comiéndoles terreno y eliminarlos, que es lo que se hace. Llevamos propuestas en educación en valores y en respeto al medio ambiente, porque somos conscientes que desde niños tenemos que aprender esto.

–Otros partidos llevan medidas ecológicas o contra el maltrato animal. ¿Os comen el terreno?

–Siempre he pensado que eso es un logro de PACMA. Yo empecé a ver propuestas animalistas en otros partidos cuando se empezó a ver nuestro despegue, cuando vieron que nos han votado casi 300.000 personas al Congreso. No obstante, los otros partidos llevan medidas muy limitadas. Por ejemplo, ninguno lleva la prohibición de la tauromaquia, que es básico. Quien esté en contra del maltrato animal tiene que estar en contra de la tauromaquia, debe ser valiente, decirlo y llevarlo adelante.

–¿Es posible defender medidas contra el maltrato animal sin incluir la tauromaquia?

–No hay mayor expresión del maltrato animal que las corridas de toros. Consisten en torturar un animal hasta matarlo.

–¿Qué le diría a las personas que piensan lo contrario?

–Soy consciente de la importancia de la educación, de que una persona que nace en un país que desde pequeñito les lleva a los toros y les dicen “mira qué bonito, esto es arte, es lo nuestro” es difícil que lo vea de otra forma. Cuando hace 15 años decía en mi familia que algún día acabaremos con las corridas de toros se reían de mi. Después vi como lo discutían y lo tomaban en serio, y hoy en día nadie duda que la tauromaquia va a desaparecer antes o después, y el que quiere decir que no es que no quiere ver la realidad.

–Defienden que el consumo de carne es contraproducente para la sostenibilidad.

–De hecho, esta propuesta la llevamos en el bloque de medio ambiente. [La producción de carne] es la segunda causa de contaminación a nivel mundial, creo que en torno al 80% de los pastos son para alimentarlos que después se consumen, y los gases que generan los propios animales es la segunda causa de más impacto en el cambio climático. Añadimos una medida nueva que llamamos el impuesto climático: que estas actividades con impacto negativo al ambiente lleven un gravamen asociado en función de lo que contaminen para desincentivar su consumo.

–¿No estarían como vendiendo el vegetarianismo?

–Estamos en contra del maltrato y de la explotación, y los que están destinados a consumo humano sufren el maltrato y la explotación. Nosotros por principios somos vegetarianos , y llevamos mejoras como prohibir las amputaciones no curativas. También estamos en contra de la producción del fuagrás, que es un maltrato tremendo a las aves a las que se les alimenta forzosamente hasta que se les hipertrofia el hígado y eso es lo que la gente se come.

–Otro punto conflictivo es sobre el turismo que no es respetuoso con los animales. Mencionáis a el Rocío y la Feria de Abril, a los que retiraríais su declaración de Bien de Interés Cultural.

–Entendemos que una fiesta donde se maltratan animales no puede estar considerado bien de nada.

–Se podría vender como que el PACMA está en contra del Rocío.

–La gente puede hacer su peregrinación pero sin explotar animales. Es que todos los años mueren caballos en el Rocío, y no nos pueden decir que se les cuida porque no es real, sabemos como funciona y se ha denunciado: son empresas que alquilan animales, que ya están en malas condiciones, los montan desconocidos y los revientan en unos días hasta que se mueren.

–¿Y los coches de caballos como en Málaga?

–Una de las propuestas de nuestro programa es que se prohíba la explotación y el transporte turístico de animales. Yo, que vivo en Málaga y estuve trabajando dos años al lado de la plaza de la Marina he pasado muchas veces delante de ellos. Los meses de agosto, con terral, estaban los pobres ahí parados al sol, y es inhumano. Los turistas pueden darse una vuelta en otro tipo de vehículos, y no tener los animales explotados los 365 días del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios