Andalucía

Así es 'Villa Narco', el barrio de La Línea donde los traficantes construyen sus palacios

Imagen de un registro en una de las viviendas de 'Villa Narco' en el año 2020.

Imagen de un registro en una de las viviendas de 'Villa Narco' en el año 2020. / Erasmo Fenoy (La Línea)

Grandes parcelas con lujosas mansiones y piscinas se pueden observar en uno de los barrios de La Línea de la Concepción. Se trata de una urbanización situada en el barrio de El Zabal, aunque es más conocida por su sobrenombre: 'Villa Narco'. 

Viviendas ilegales, bien vigiladas y en el punto de mira de la Guardia Civil

'Villa Narco' está formada por cerca de un centenar de viviendas de lujo, que además de su ostentosidad destacan por la vigilancia y sus múltiples medidas de protección, como muros forrados de acero o los escondites y zulos que se sospecha que muchas de las viviendas tienen en su interior. 

Se trata de una urbanización formada por viviendas unifamiliares que han sido construidas de manera ilegal, ya que sus dueños compraron un terreno agrícola sobre el que luego realizaron las obras de construcción. Sus inquilinos tienen gran relación con el mundo del narcotráfico, puesto que se sospecha que diversos clanes de este mundo colaboraron en la creación de esta urbanización prácticamente inexpugnable, en parte gracias a sus altos muros que blindan las viviendas.

Esto unido a otras medidas ya mencionadas, como la videovigilancia con la que se controlan los accesos, hacen que los inquilinos sepan quién se mueve por la urbanización sin que pueda observarse el interior de las fincas desde la calle. Todo esto les permite también saber si los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han llegado a la zona, permitiéndoles contar con más tiempo para actuar. 

Las medidas de seguridad de la zona cumplen su función y dificultan la labor de la Guardia Civil, pese a las numerosas intervenciones que han tenido lugar en la zona desde hace años, muchas de ellas relacionadas con el tráfico de drogas.

En otras ocasiones la Benemérita ha podido observar las viviendas que forman la urbanización desde el aire, lo que ha aportado información. La vista de pájaro no solo ha permitido no solo observar el lujo de Villa Narco y su ostentación de las fincas y piscinas ocultas tras los altos muros, sino que los agentes también han llegado a captar en el pasado imágenes de narcolanchas ocultas en el interior de algunas de ellas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios