Rescate en Totalán

Nuevas dificultades en el rescate final del Julen

  • El encamisado del pozo continúa pero han surgido problemas técnicos en el proceso

Nuevas dificultades para rescatar a Julen. Los mineros continúan sin descanso pero problemas técnicas con el proceso de encamisado del pozo vuelven a dejar en el aire el momento en que se pueda llegar hasta el pequeño de dos años que cayó hace más de una semana en un pozo de 25 centímetros de diámetro y 110 metros de profundidad en Totalán.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Gómez de Celis, está siguiendo al minuto el rescate y se desplazará a la zona a lo largo de la mañana. Durante toda la noche, los trabajos en la zona han continuado con equipos de relevo para una fase estimada entre 12 y 14 horas como actuación posterior a la perforación de 60 metros de una galería vertical paralela.

Una de las mayores dificultades es encajar la ventana desde la que los especialistas de la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa comenzarán a cavar unos cuatro metros en horizontal, a 72 de profundidad, para llegar hasta el pozo donde se encuentra el pequeño. 

El equipo de ocho mineros bajará de dos en dos en la cápsula diseñada por el director técnico del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Julián Moreno; y fabricada por dos herreros malagueños.

Sobre los trabajos, los técnicos recalcan "los materiales tan duros y difíciles" con los que se han encontrado así como "las condiciones de extrema verticalidad de la galería". "Estamos satisfechos, aunque eso sí, nos gustaría que hubiese sido antes pero la realidad ha sido de una dificultad extraordinaria”, matizan.

El encamisado y el relleno de seguridad

Con respecto a los siguientes plazos, el cálculo inicial que encamisar la galería y rellenar el terreno donde se ha encontrado la perforadora para seguridad del equipo de rescate iba a requerir entre doce y catorce horas. De forma, que "si va todo bien" estima que puedan empezar a trabajar los mineros en la galería horizontal a partir del mediodía de hoy, estimación queda ahora a expensas del tiempo que requieran para afrontar las nuevas dificultades.

Ángel García Vidal, delegado del Colegio de Ingenieros de Málaga, explica que la brigada de rescate ha estado "visualizando los materiales que posiblemente vayan a encontrar" y escuchando a los geólogos. Los que van a ser los primeros en entrar "están descansando dado el duro trabajo que les queda por delante".

Detonaciones con explosivos

Con respecto al posible uso de detonaciones, ha aclarado que “son una posibilidad” para poder romper o fracturar la piedra pero en ningún caso para la extracción y siempre según la recomendación de los mineros. "Hemos estado con ellos ultimando los detalles que hemos repasado innumerables veces en los últimos días", ha asegurado el ingeniero.

El delegado del Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga advierte que ,si bien el material encontrado la tarde del lunes tiene la misma dureza que los encontrado anteriormente, "el paso de los días cuenta para tener un mayor conocimiento del terreno gracias, también, a más expertos que se han incorporado al equipo".

En la galería vertical, para seguridad del equipo de rescate, se instalarán tubos de seis metros siendo el trabajo más difícil la instalación de la ventana que comunica ésta con la horizontal que harán manualmente los mineros y que tiene que ser "exacta y en el sitio que queremos".

Etiquetas

,

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios