Andalucía

Chaves pide a los ayuntamientos "arrimar el hombro" ante la crisis

  • En 2009 incrementará en un 25% el fondo de nivelación municipal y duplicará las ayudas a ayuntamientos con más presencia de inmigrantes

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha pedido a los ayuntamientos andaluces que "arrimen el hombro" ante la actual situación de crisis económica por la que atraviesa la Comunidad y que, para ello, no propicien "retrasos indebidos" en proyectos viables o inversiones, "haciendo el mayor esfuerzo para que la agilidad y la eficiencia sean siempre la norma".

Chaves hizo estas declaraciones momentos después de la firma en Sevilla del protocolo para el desarrollo del Plan de Apoyo Financiero a los Municipios, a través del cual la Junta de Andalucía destinará 15 millones de euros a los ayuntamientos que atraviesan especiales dificultades económicas.

Tras la rúbrica del convenio, a la que asistieron los presidentes de las diferentes diputaciones, el vicepresidente primero del Gobierno andaluz y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y la consejera de Gobernación, Clara Aguilera, el presidente del Gobierno andaluz anunció que en los presupuestos de 2009 se incrementará en un 25 por ciento el fondo de nivelación municipal.

"A pesar de que los próximos presupuestos se caracterizarán por el rigor y la austeridad propia de la crisis, no vamos a renunciar a realizar este incremento", añadió Chaves, quien anunció también que se duplicará la partida destinada a los consistorios con una mayor presencia de inmigrantes. El presupuesto para el fondo de nivelación municipal ascendió en 2008 a 127 millones de euros, siendo ya más de 1.131 millones los destinados a esta cuestión desde 1989.  

Asimismo, el líder del ejecutivo andaluz aseguró que su Gobierno es "consciente" de que del "déficit financiero de los ayuntamientos y del "déficit" del modelo actual, "una de las grandes asignaturas pendientes de la democracia", por lo que, aseguró que, la Junta "hará todos los esfuerzos para que mejorar la situación".

En esta línea, Chaves insistió en que el Gobierno "no puede, ni debe quedarse al margen de ello", así como tampoco las Diputaciones provinciales, a las que agradeció el esfuerzo financiero que han realizado al aportar 30 millones de euros al citado convenio, cuya cifra final asciende de 45 millones.

Chaves, que aseguró que el municipalismo "siempre ha inspirado las políticas de la Junta de Andalucía", indicó que en los primeros 100 días del Gobierno andaluz se han alcanzado "objetivos importantes". Entre ellos, mencionó el diálogo institucional con los ayuntamientos, que, según dijo, ha llevado a la constitución en junio del Consejo de Concertación Local.  

Además, el líder del Ejecutivo andaluz subrayó que se han dado "pasos importantes" en la aprobación de las leyes de régimen local y de participación de los entes locales en los tributos de la Comunidad. Así, se comprometió a que antes de que finalice el periodo de sesiones de 2009, ambas normativas sean debatidas en el Parlamento de Andalucía. "Tras su aprobación, Andalucía se situará a la cabeza del resto de comunidades autónomas", sentenció.

Del mismo modo, Chaves aseveró que los poderes públicos tienen la "obligación" de dar respuesta a los problemas financieros de los ayuntamientos y de "arrimar el hombro" para salir lo antes posible de la situación de crisis, que, según dijo, "durará todo lo que queda de año y previsiblemente parte del próximo".

Medidas "más estables"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, que habló en nombre de todos los presidentes del ramo que firmaron el convenio, dijo esperar que a la medida "transitoria" de aportar la Junta 15 millones para el Plan de Apoyo Financiero a los Municipios, se sumen otras "más estables".

"Confiamos en que las conversaciones entre la FEMP y el Ministerio de Economía acaben dando resultados para incrementar la suficiencia financiera de los ayuntamientos", añadió López, quien insistió en que los consistorios andaluces atraviesan en estos momentos "especiales dificultades financieras". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios