Remitido

Bernabé López

El intrusismo en Podología pone en riesgo la salud

28 de septiembre 2017 - 02:00

Desde el La semana pasada un juzgado condenó a una mujer de Los Palacios a pagar una multa de 960 euros por un delito de intrusismo profesional, al haber ejercido de podóloga careciendo de la titulación exigida, tras la querella presentada por el Colegio de Podólogos de Andalucía.

Esta sentencia se une a la dictada recientemente en la provincia de Málaga, donde fue condenado otro falso podólogo. Entre las sentencias favorables tras las denuncias que hemos realizado desde el Colegio de Podólogos de Andalucía, destaca una pena de prisión en la provincia de Almería a final de 2015.

La lucha contra el intrusismo y la ilegalidad en el ejercicio de la profesión es una de nuestras prioridades. Actualmente desde el Colegio de Podólogos de Andalucía tenemos abiertos 43 procesos judiciales. Pero esto es solamente la punta del iceberg. Unas veces favorecido por la falta de medios que las distintas administraciones ponen a nuestro servicio, otras porque los pacientes no son conscientes de las consecuencias para la salud que en casos especialmente serios como el pie diabético puede derivar en graves complicaciones cuando son tratados por individuos sin titular y que por tanto, no poseen ni dominan las competencias de un podólogo.

Desde el Colegio, ya ha pedido a la Fiscalía y a las Fuerzas de Seguridad del Estado que incrementen los esfuerzos en la investigación y persecución de estos casos, dada la gravedad de las posibles consecuencias y la dificultad que para la obtención de pruebas tenemos desde una institución colegial.

Pero también queremos hacer un llamamiento a los pacientes para que denuncien. Nosotros como Colegio Profesional solicitamos su colaboración.

La lucha contra la ilegalidad en esta profesión es una de nuestras prioridades

Así que instamos a los pacientes como principales damnificados por el intrusismo para que exijan la acreditación oficial de colegiación, recordando que esta debe estar visible en la consulta de podología.

Ante una sospecha de intrusismo, el paciente se puede poner en contacto con el Colegio Profesional de Podólogos de Andalucía (los datos se obtienen fácilmente de la red) donde iniciaremos las comprobaciones sobre la colegiación del individuo y sobre si la consulta está inscrita en el registro de centros sanitarios de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. El siguiente paso se centra en la consecución de pruebas fehacientes a través de los propios pacientes víctimas del fraude y en ocasiones recurrimos a servicios de detectives.

En otro orden de asuntos, quiero aprovechar para agradecer al presidente de nuestro colegio profesional, Jorge Barnes, la solicitud que ha hecho a la Junta de Andalucía para que incluya a la titulación de Podología entre las requeridas para acceder a la bolsa pública de docentes de Educación Secundaria. Los podólogos, como profesionales sanitarios titulados universitarios, contamos con los conocimientos válidos y necesarios para impartir docencia en las materias relacionadas, tal y como recoge el Real Decreto 276/2007. La Podología es la única titulación universitaria del sector sanitario no incluida en la bolsa pública de docentes de Secundaria en nuestra comunidad autónoma.

stats