Córdoba

La UCO es la segunda universidad andaluza en la prensa internacional

  • La institución académica ocupa la novena posición en España en referencias en medios, en un ranking que lidera la Complutense

Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO.

Alumnos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCO. / juan ayala

La presencia en los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, se ha convertido también en un índice de calidad para las universidades. Y la Universidad de Córdoba (UCO) ocupa buenas posiciones a nivel nacional, tal y como pone de manifiesto el estudio Universidades españolas en la prensa extranjera. Análisis de su cobertura periodística, realizado por los profesores de la Universidad Internacional de La Rioja Rafael Repiso y María de los Ángeles Chaparro-Domínguez. En este caso, la UCO es la segunda institución académica de Andalucía con mayor número de referencias en la prensa internacional y nacional y la novena de España.

Al detalle, el estudio refleja los resultados de un análisis cuantitativo de los textos publicados en la prensa internacional, registrados en la base de datos Proquest News & Newspapers, en el que aparece alguna de las 81 universidades españolas y en el que se analizan hasta 37.080 textos publicados en 1.119 cabeceras de prensa internacional de 80 países. La búsqueda de las piezas se llevó a cabo en enero de 2017 y se centró en los textos periodísticos donde apareciese alguna universidad española, publicadas hasta el 31 de diciembre de 2016 en prensa extranjera de la citada base de datos.

En general, los principales resultados del estudio muestran cómo Estados Unidos y México son los países donde las universidades españolas tienen mayor presencia en las cabeceras extranjeras. Además, según los autores del estudio, "se observa que existe una correlación fuerte entre el número de textos periodísticos publicados y la producción científica de primer nivel desarrollada en las universidades".

En el caso de la UCO, el estudio determina que a lo largo del periodo en el que se llevó a cabo la investigación obtuvo 984 referencias en prensa internacional, mientras que 352 en medios nacionales. Es la Universidad de Granada la que lidera esta clasificación en Andalucía, con 2.085 apariciones en la prensa internacional y 1.711 nacionales. Tras ambas universidades se encuentra la de Sevilla, con 673 piezas internacionales y 1.252 nacionales; Málaga, con 497 y 624, respectivamente; Cádiz, con 270 y 318; Huelva, con 118 y 152 menciones; la Pablo de Olavide, con 118 y 305; la Universidad de Jaén, con 113 y 214; y Almería, con 57 y 105 referencias en prensa.

Es la Universidad Complutense de Madrid la que lidera este estudio con 4.989 referencias en prensa internacional y 6.261 en la nacional, mientras que en segunda posición se encuentra la de Barcelona, con 4.635 piezas en medios internacionales y 3.701 nacionales. El tercer puesto es para la Universidad de Navarra, con 2.248 referencias internacionales y 1.816 de España.

En su análisis, los responsables de este estudio reconocen que las universidades históricas -creadas antes del siglo XX- tienden a aparecer más en los medios extranjeros. Aclaran también que en promedio, "una universidad histórica presenta siete veces más piezas en la prensa internacional frente a las universidades creadas en los siglos XX y XXI. Además, las instituciones académicas privadas tan solo aparecen 4.065 textos, un 11% del total, frente a 33.015 en los que aparecen los centros públicos.

Por países, el mayor número de piezas procede de Norteamérica (655), y son Estados Unidos (39%) y México (25%) los países donde la universidad española aparece más veces en la prensa, seguidos por Reino Unido (10%), India (5%), Chile (2,5%) y Argentina (1,7%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios