Cajasur organiza un paseo virtual por la historia del arte

La fundación de la entidad propone un itinerario por espacios emblemáticos de Córdoba, que acogerán 11 de las obras más representativas de la pintura proyectadas en fachadas con una nueva técnica en 3D

Ángela Alba / Córdoba

31 de mayo 2011 - 05:00

Las calles y plazas del Casco Histórico se convertirán desde mañana y hasta el sábado en una pinacoteca al aire libre gracias a la iniciativa Córdoba, museo universal, organizada por la Fundación Cajasur, y que consiste en la exhibición en 3D de 11 de las obras de arte más significativas de la historia. La exposición propone un paseo virtual por la pintura de la mano de artistas como Miguel Ángel, Velázquez, El Greco, Vincent Van Gogh, Leonardo Da Vinci o Julio Romero de Torres, el gran maestro cordobés.

Así, desde las 22:00 y hasta las 2:00, ciudadanos y turistas podrán disfrutar de esta actividad organizada por Cajasur como muestra de su apoyo a la candidatura de Córdoba a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016. Por este motivo la iniciativa coincide con la visita del jurado a la ciudad el próximo viernes. Aunque el recorrido propuesto por la Fundación Córdoba Ciudad Cultural no incluye esta exposición debido al horario establecido, sí se le recomendará a los cuatro evaluadores que la contemplen en su tiempo libre.

La exposición se basa en una avanzada técnica de animación en 3D que ofrece la posibilidad de admirar estas obras maestras desde una nueva perspectiva, acercando los personajes principales y secundarios, los trazos y los tonos al público.

Para la producción de este museo al aire libre no se ha dejado nada al azar, sino que "todo está cuidadosamente elegido", según explicó ayer en la presentación de la actividad Sara Magán, directora del proyecto. Se han tenido en cuenta las características únicas de cada pieza (tamaño, formato, marco, técnica), adecuando su proyección a los escenarios elegidos y se ha hecho una cuidadosa selección de temas musicales -la mayoría de ellos, piezas clásicas- que serán la banda sonora de Córdoba, museo universal.

Así, el fresco La creación de Adán, de Miguel Ángel, pasará de la riqueza de la Capilla Sixtina a la austeridad de plaza de Capuchinos, donde se colocará sobre su pared encalada y su empedrado y estará acompañado por las notas de Adoramus te, de Palestrina. Después el recorrido pasa por la Cuesta del Bailío, que se convertirá en unas improvisadas gradas desde donde apreciar Las Meninas, de Velázquez, expuesta en el Museo del Prado. Su melodía será la Suite nº1 en sol mayor de Bach.

La plaza de la Fuenseca es otra de las paradas. Allí estará colgada en una esquina, para no perturbar el frente marmóreo de la fuente, La joven de la perla o Muchacha con turbante, de Vermeer. Aquí la música clásica se cambia por el flamenco de la mano del cantaor jerezano El Tolo y su canción Manuela de mi alma.

A través de la calle Juan Rufo se llega hasta el Palacio de Viana, que acogerá dos de las recreaciones de obras. Por una parte, en el patio de Recibo estará El nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli, con la Double Mandolin Concerto, de Vivaldi. Ubicada en la Galería de los Uffizi, en Florencia, este lienzo renacentista se situará en este idílico espacio rodeado de vegetación.

Otro de los patios, el de la Reja, exhibirá La habitación de Arlés, de Van Gogh, como homenaje al cuidado y mimo que pusieron los propietarios de este palacio generación tras generación para conservar sus bellos patios. Los vivos colores de la modesta estancia recreada por el pintor holandés se mostrarán en armonía con el verde de los naranjos y el blanco encalado de las paredes. También el flamenco acompañará a esta pintura a través de la canción El sitio donde te hablé, de Tomasa La Macanita.

De ahí se llega a la plaza de Orive por las callejas del barrio de San Agustín. A la entrada del huerto y con el Requiem de Mozart se situará Los fusilamientos del 3 de mayo, de Francisco de Goya, una obra sobrecogedora, un retrato del horror que sufrió el pueblo español durante su lucha contra la dominación francesa.

La plaza de la Compañía es otra de las paradas, donde el triunfo del arcángel San Rafael custodiará El entierro del Conde de Orgaz, de El Greco. La música será de nuevo de Palestrina: Quando Veneris Domine.

Rembrandt, otro de los maestros de la pintura universal, estará representado por La ronda de noche, que se exhibe habitualmente en el Rijksmuseum de Amsterdam y en estos días también se podrá observar en la plaza Jerónimo Páez, proyectada en la fachada del edificio de la ampliación del Museo Arqueológico. Su música será la Sinfonía 40 en sol menor de Mozart.

Por la calle Julio Romero de Torres sorprenderá al visitante El beso, de Gustav Klimt, un guiño simbólico al modernismo desde una de las calles más castizas de la ciudad. Ezequiel Benítez pondrá sonido a esta obra con sus malagueñas de Chacón Que te quise con locura.

Ningún lugar mejor que el Compás de San Francisco para exhibir La última cena de Leonardo Da Vinci, que tendrá de acompañamiento musical Amicus Meus, de Tomás Luis de Victoria. La armonía de este espacio sirve de marco para este fresco pintado a finales del siglo XV sobre los muros en la iglesia de Santa María de Gracia de Milán. El itinerario finalizará en la emblemática plaza del Potro y con el más insigne pintor cordobés, Julio Romero de Torres. La obra elegida es La Saeta, propiedad de la Fundación Cajasur y en la que el artista plasma la expresión de la fe mediante el cante. La modelo de este lienzo fue Amalia la Gitana, que aparece vestida de negro, con mangas largas rematadas por encajes blancos y arrodillada sobre un reclinatorio. De sus labios está a punto de salir una saeta. En el fondo del lienzo aparecen dos antiguas casonas cordobesas: la portada del actual Conservatorio de Música y la Casa de las Bulas. Delante de ellas se sitúan dos pasos procesionales de los que salían el Viernes Santo en la época en que Julio Romero realizó la pintura (1918): el de la Virgen de los Dolores y el del Cristo de Gracia.

La máxima expresión de esta técnica en 3D se podrá visualizar el viernes 3 en el espectáculo multimedia Las Meninas AvatarLive, que tendrá pases a las 23:00, 23:45, 00:30 y 1:15 en la Cuesta del Bailío. Allí, la protagonista del cuadro, la infanta Margarita de Austria cobrará vida, interactuará con el público y explicará los secretos de esta enigmática obra de Velázquez.

stats