Los patronos perciben el juicio del jurado como una crítica constructiva

Capitalidad cultural Reacciones a las valoraciones de los expertos

Miembros de la Fundación observan que hay que aprovechar los puntos débiles reseñados por el tribunal para subsanar los aspectos más vulnerables que muestra el proyecto de Córdoba 2016

El alcalde y la gerente de la Fundación, junto a algunos de los patronos, en una reunión el pasado mes de junio.
El alcalde y la gerente de la Fundación, junto a algunos de los patronos, en una reunión el pasado mes de junio.
Ángela Alba / Córdoba

23 de octubre 2010 - 05:00

Tras recibir la valoración del dossier de Córdoba 2016 que el jurado de la Capitalidad hizo pública el pasado jueves, los patronos de la Fundación apuestan por "subsanar las debilidades" y "seguir trabajando con mucho esfuerzo" de cara al mes de junio, cuando se elegirá a la ciudad ganadora, como explicó ayer la diputada del PSOE en el Congreso por Córdoba, Angelina Costa.

Los patronos han percibido las indicaciones del tribunal como una crítica constructiva que servirá para fortalecer los aspectos en los que la candidatura de Córdoba es más vulnerable. "Es una manera de decirnos dónde hay que trabajar más y actuar", indicó el diputado provincial de Cultura, José Mariscal. "Hay que agradecer al jurado su estudio en profundidad del dossier porque esto nos permite saber cuáles son nuestros puntos más débiles e intentar reforzarlos", apuntó por su parte la directora general del Libro, Rafaela Valenzuela, que añadió que gracias a esta valoración "estamos en la pista de los puntos en los que tenemos que mejorar el programa".

Para el vicerrector de Cultura de la Universidad de Córdoba (UCO), Manuel Torres, "el jurado ha estado bastante acertado en la calificación tanto positiva como negativa del proyecto de Córdoba", y, a su parecer, "pone el dedo en la llaga en algo que estábamos anunciando algunos de los patronos, el hecho de que no hay que plantear tanto el aspecto de la riqueza patrimonial de Córdoba".

Sin embargo, este es un elemento un tanto controvertido, ya que la mayoría de los patronos consultados por el Día considera el patrimonio algo intrínseco a Córdoba que no se debe obviar porque "no hay otra ciudad en España que tenga tanto peso del pasado", consideró Costa.

En este sentido, Manuel Gahete, en representación de la Fundación Cajasur, manifestó que para ser Capital Cultural "hay que mirar hacia el futuro pero evidentemente tiene que haber una base muy clara y una tradición cultural" y "si no se tienen no se pueden improvisar en un día". Gahete defendió las posibilidades que ofrece el patrimonio porque "entendemos que a partir de la tradición se puede forjar un gran futuro".

Por su parte, Valenzuela declaró que "la cultura es un gran activo de presente y de futuro. El pasado está ahí y es lo que nos hace una ciudad de peso cultural sin precedentes pero precisamente nuestro empeño ha sido mostrar que eso es un activo de futuro".

Sin embargo, la directora general del Libro expuso que, aunque el peso del pasado es claro, Córdoba se está abriendo cada vez más al arte contemporáneo y prueba de ello es que "nuestros creadores están teniendo un gran reconocimiento en este momento". En los próximos meses "habrá que hacer mucho hincapié en que Córdoba, a pesar del peso que tiene su historia, concibe la Capitalidad en clave de futuro y como una oportunidad única para que esta ciudad dé el salto cualitativo que tiene que dar", dijo Valenzuela.

Además, Mariscal considera el pasado como "un elemento que define nuestro propio proyecto, puesto que el lema es El futuro tiene raíces", ya que "está basado en las profundas raíces que tiene Córdoba, aunque abarca un componente de proyección hacia el futuro".

Precisamente esa línea de proyección es la que resaltó Torres, que considera que el futuro está ligado con el arte contemporáneo, un elemento que en Córdoba "está muy verde aún y hay proyectos interesantes que no están siendo atendidos suficientemente", como la apuesta por traer a la ciudad la colección Circa XX de Pilar Citoler. "Creo que va más en esa línea el proyecto de Capitalidad, en apostar por la cultura en progresión", agregó. Según Torres, para que Circa XX llegue a Córdoba hay que implicar al Centro de Creación Contemporánea (C4), que no sólo debe ser un lugar de creación sino también expositivo. "¿Qué contenidos le vamos a dar al C4 con la crisis que hay en la actualidad? ¿Es incompatible que allí haya una colección de más de 1.000 obras de arte contemporáneo que podrían servir de foco de atracción?", se pregunta Torres. El objetivo de este proyecto sería el intercambio de obras con otros centros de arte del continente y así la ciudad se abriría "hacia proyectos de educación europea".

Respecto al exceso de seguridad de Córdoba que apuntó el jurado en su valoración, Gahete considera que "sería la primera vez que Córdoba tiene exceso de confianza en algo" porque "normalmente la ciudadanía cordobesa es bastante recelosa de sus posibilidades y valores". Para Gahete "si hay un exceso de confianza en este caso no lo veo como un defecto sino como una gran virtud porque a Córdoba le hace falta tener confianza".

Tampoco comparte esa visión del tribunal José Mariscal, que cree que "por parte de los miembros del Patronato en general no ha existido ese exceso de confianza".

Sin embargo, la postura de Torres es distinta: "Córdoba tiene exceso de confianza porque creo que con el nombre hemos ido sobrados". En esta lucha por la Capitalidad no importa "lo que uno es, sino lo que quiera ser, y demostrarlo con proyectos sólidos y concretos".

A estas alturas de la carrera por la Capitalidad "somos conscientes de que el tramo que nos queda es el más difícil" y Córdoba tendrá que demostrar que "en la Europa de las ciudades tiene mucho que decir", finalizó Valenzuela.

stats