balonmano

La asamblea desecha la fusión

  • La RFEBM no aprueba la unión de la División de Honor Plata y la Primera Nacional

Finalmente no habrá fusión entre la División de Honor Plata y la Primera Nacional, por lo que ambas categorías se mantendrán de forma independiente durante la próxima temporada. La propuesta, planteada ayer en la asamblea general de la Federación Española de Balonmano celebrada en Madrid, fue rechazada por la amplia mayoría de asambleístas, dejando el sistema de competiciones tal y como está. Así, para la campaña 2012-13, la DHP seguirá contando con 16 equipos siempre que se alcance el número de inscritos, mientras que la Primera Nacional continuará dividida en cuatro grupos de 16.

La propuesta, planteada desde Galicia y Cataluña, apostaba por una categoría única compuesta por 80 equipos y dividida en cuatro o cinco grupos, dependiendo de la Territorial. La asamblea llevó el tema a debate y a votación como propuesta en firme, aunque finalmente se retiró debido a la negativa de los asistentes. Ya en los días previos se habían oído numerosos comentarios en contra, especialmente desde los equipos con plaza asegurada en la DHP, ya que éstos veían la posibilidad de perder su status en la segunda categoría nacional.

Así, el único equipo cordobés con derechos deportivos para competir la próxima campaña en la División de Honor Plata será el Ángel Ximénez de Puente Genil. Desde el club pontanés se ha visto con buenos ojos esta decisión de no fusionar las dos categorías, "porque sería una barbaridad para el balonmano y para cualquier deporte". "No es la solución que necesita el balonmano", indican además desde la entidad pontanesa, donde la reestructuración no se hubiera visto con malos ojos a medio plazo, pero no para la próxima temporada.

Porque ésta no es la primera vez que se planteaba una reordenación en el sistema de competiciones de la Federación Española. La fusión entre la DHB y la Primera Nacional ya se ha llevado en el orden del día en anteriores ediciones de la asamblea, aunque siempre ha sido rechazada, principalmente (y como sucedió ayer) por la negativa de los clubes de Plata. Este año la propuesta venía reforzada por la delicada situación económica de muchos clubes de ambas categorías, que se verían beneficiados por un reparto geográfico que reduciría las distancias y abarataría los desplazamientos, pero tampoco encontró una acogida positiva.

Tras el ascenso del Ars a la Asobal, el Ángel Ximénez de Puente Genil sería el único representante de la provincia en la DHP la próxima temporada. El Pozoblanco, tras su descenso el curso pasado, tendría plaza en Primera Nacional, aunque desde el club vallesano se han realizado gestiones en las últimas semanas para intercambiar la plaza con alguno de los recién ascendidos a la División de Honor Plata. Por su parte, el Cajasur continúa en Primera Nacional tras acabar en la zona media de la clasificación la pasada temporada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios