Córdoba

Cinco días claves para la Capitalidad

  • El objetivo es que los miembros del jurado comprueben que Córdoba es la mejor candidata y para ello el programa combina una serie de actos para que se lleven la mejor impresión posible de la ciudad

Recta final. No hay marcha atrás. El jurado que evaluará las condiciones de Córdoba para ser Capital Cultural de Europa en 2016 llegará en cuatro días y en sólo unas horas tendrá que comprobar que ésta es la mejor candidata. No puede haber un desliz ni mancha alguna en todo lo que vean y pregunten. El objetivo es que cuando estos cuatro miembros abandonen la ciudad se lleven la impresión de que se merece la Capitalidad.

El viernes será el día del examen definitivo, en el que se ha estado pensando en los últimos años. La responsabilidad de contar con el respaldo social e institucional sin fisuras hace que no quede detalle alguno a la improvisación. Por este motivo se ha perfilado la agenda del día 3 hasta el más mínimo detalle y se ha ido puliendo y amoldando para que la percepción del jurado se ajuste lo más posible a lo que son las potencialidades reales de la ciudad.

Los patronos de la Fundación, en la que están representadas prácticamente todas las instituciones, han estado muy encima de estos trabajos previos hasta dar con un diseño que sea el más beneficioso para los intereses de la ciudad. Para llegar a este punto ha sido necesario descartar muchas de las opciones que se han puesto encima de la mesa, porque el objetivo no es reventar a los evaluadores, sino que se lleven de Córdoba la misma imagen que transmite la candidatura: cordialidad, calidad de vida, un ritmo distinto al de las grandes ciudades. Para esto ha sido necesario expurgar numerosas propuestas, unas acertadas y otras peregrinas, e incorporar la inevitable siesta, como institución de descanso en un caluroso 3 de junio.

Poco ha trascendido del programa que se llevará a cabo el viernes. Del mismo hay dos detalles que conviene destacar. Uno de ellos es el almuerzo en Bodegas Campos, rápido, casi a cara de perro, porque sólo se dispone de una hora. Se han reducido los tres platos iniciales para que puedan ser ingeridos de forma plácida en el plazo de 60 minutos, antes de las 13:45 en que debe estar todo acabado. Al término del mismo, todos los restauradores cordobeses mostrarán su unión ante el jurado respaldando la gastronomía que se hace en Córdoba.

El otro asunto digno de destacar, por lo que tiene de vecinal y colorista es la visita que realizará el jurado a la calle Imágenes que aún mantiene la decoración con la que desde hace siete años se exorna en las primeras semanas de mayo. Llegarán a este punto entre las 19:30 y las 20:00 y serán recibidos por un grupo de vecinos que lucirán la característica camiseta azul y que explicarán la implicación del vecindario en la candidatura. Por este motivo, Imágenes luce este año una profusión de letras C -Córdoba Capital Cultural- así como de carteles de diversas actividades artísticas desarrolladas en los últimos años en la ciudad.

En la última semana se ha comentado mucho que en esta visita serán recibidos por un alcalde que no será el que defienda el proyecto a finales de junio en Madrid, antes de la deliberación definitiva. Estas circunstancia es común a otras ciudades candidatas y tanto el alcalde entrante como el saliente han hecho un perfecto reparto de papeles. José Antonio Nieto y Andrés Ocaña ya han mantenido un encuentro al respecto y será el regidor saliente el que mantenga este viernes un encuentro con el jurado. Quienes conocen el programa de la visita señalan que será en un momento puntual del día y que será meramente protocolario. Ocaña dará la bienvenida y poco más. En este acto estará presente José Antonio Nieto, tanto en su calidad de alcalde entrante como portavoz de la oposición en la actualidad. Ya ha señalado, como recogió ayer este periódico, que está dispuesto tanto a colaborar en lo que se le pida como a no estorbar.

Caso distinto será el día 27 en Madrid. Allí si le corresponde al alcalde realizar una defensa activa del proyecto con el que Córdoba concurre a la carrera por la Capitalidad Cultural de Europa. Dicho día, sí será José Antonio Nieto el que suba al atril a defender la propuesta cordobesa, a resaltar el trabajo que se ha realizado en los últimos años y a minimizar los flecos que quedan pendientes. Como ya ha anunciado en repetidas ocasiones, el nuevo alcalde quiere que en este acto estén presentes sus dos predecesores: Rosa Aguilar y Andrés Ocaña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios