Los pétalos derrotan al mal tiempo
Más de 8.000 cordobeses se concentran en la avenida de la Victoria para participar en la Batalla de las Flores, el evento que abre oficialmente el extenso programa de celebraciones del Mayo cordobés
Los nubarrones negros que cubren durante los últimos días el cielo de la capital cordobesa desaparecieron ayer como por arte de magia para la celebración de la tradicional Batalla de las Flores. La avenida de la Victoria se pudo convertir un año más en un campo de combate en el que más de 8.000 personas participaron, con claveles como munición, en una lucha pacífica sin vencedores ni vencidos para dar la bienvenida oficial al Mayo Festivo cordobés. "Éstas son las batallas auténticas que debe de haber en la vida, con flores, las demás tienen que ser eliminadas", afirmó ayer el concejal de Ferias y Festejos, Marcelino Ferrero (IU).
Cordobeses y turistas esperaban animados, a pesar de los cerca 30 grados de temperatura que se registraban a las 12:00, la cabalgata de carrozas, organizada por la Federación de Peñas cordobesas. "Este evento significa la inauguración de nuestro mes de mayo y por ello es una alegría ver a todas estas personas disfrutando de un momento tan especial como éste", señaló Ferrero mientras preparaba su munición desde el palco de autoridades. Y a tan sólo unos metros de él se encontraba la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Rosa Aguilar, que como "buena cordobesa" -tal y como ella misma se define- no faltó un año más a la cita. "Sin lugar a dudas, yo siempre estoy con mi ciudad y con el mayo cordobés, que no tiene par en el mundo entero. Además la Batalla de las Flores es una cita que cada año nos dice que estamos de Cruces, que vienen las romerías, se aproximan los Patios y las Rejas y que todo culminará con nuestra Feria", señaló Aguilar sin quitar ojo a las carrozas que poco a poco se acercaban hasta el punto en el que se encontraba todo el cortejo político. Fueron 17 las carrozas que ayer desfilaron por la avenida de la Victoria y "muchos miles" de claveles los que se lanzaron, tantos como 120.000.
Este año el cortejo comenzó un poco más tarde de lo habitual, debido a la manifestación del 1 de mayo, pero el retraso no supuso una merma de asistencia a la tradicional guerra. Una pareja de policías locales montados a caballo encabezaba el cortejo. Les siguieron un vehículo donde ondeaba al viento la bandera de la Federación de Peñas -entidad organizadora del festejo- y la banda de música, que durante el recorrido tocaron temas tan conocidos como Soy cordobés, del espejeño Rafael Castro, así como Cordobesita y Camino del Santuario.
En esta ocasión este evento también ha querido mostrar su apoyo unánime a Córdoba para que el próximo mes de junio se convierta en la Capital Cultural de 2016. Por ello, no era difícil ver banderas azules ondeando entre los arcos de las carrozas e incluso el logotipo de la Capitalidad elaborado por claveles blancos y azules. "Este año, la Capitalidad debe estar más presente que nunca en la ciudad, por ello también hemos querido que sea la protagonista de esta Batalla de Flores", destacó Marcelino Ferrero.
El desfile se alargó durante algo más de media hora, en la que todos los asistentes tuvieron que esquivar cientos y cientos de claves de distintos colores y tamaños. "Me encanta venir cada año con mi familia porque nos lo pasamos genial, aunque hay que tener cuidado con las flores, ya que te puedes llevar algún que otro golpe", comentaba Marisa Ramírez sin para de tirar claveles. Su hijo pequeño, Alejandro, de tan sólo 10 años, también se afanaba en disparar sus claveles contra los peñistas de las carrozas .
Entre el público también se encontraban muchas personas llegadas de distintos puntos de la provincia así como del resto de España. Un ejemplo era María Bellón y su novio Fernando Gutiérrez que llegaron desde Madrid el pasado jueves a la capital para disfrutar del Puente y tampoco quisieron faltar ayer a la batalla con la que se recibe al mes cordobés. "Nunca habíamos visto una lucha en la que las flores fueran las protagonistas, nos vamos encantados con Córdoba y con su mayo, aunque el tiempo no nos haya acompañado", señalaron. Así que el pistoletazo de salida ya está dado, ahora sólo queda disfrutar de un mes único en el mundo entero.
También te puede interesar