Una marca que continúa

Aniversario La designación se conoció en la ciudad tailandesa de Phuket en 1994

Córdoba celebra los 16 años de la declaración del Casco Histórico como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco con la apertura gratuita del Alcázar

Algunos de los dibujos que han participado en el concurso.
Algunos de los dibujos que han participado en el concurso.
Lourdes Chaparro

18 de diciembre 2010 - 01:00

Pertenecer a la red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad es todo un privilegio que el Casco Histórico de Córdoba ostenta desde el 14 de diciembre de 1994, cuando la Unesco le concedió este título. Se trata de una marca, una tarjeta de presentación que siguen cada año miles y miles de turistas. Un reconocimiento que ayer celebró sus 16 años primeros años de vida y a la espera de que la Unesco se decante por Los Patios y los declare Patrimonio Intangible de la Humanidad el próximo año, con lo que aumentaría aún más las expectativas turísticas.

La ciudad tailandesa de Phuket fue el escenario en el que Córdoba se convirtió en la primera capital andaluza y la séptima de España en formar parte del grupo Patrimonio de la Humanidad, junto a Santiago de Compostela, Salamanca, Cáceres, Ávila, Segovia y Toledo. Desde 1994 se han sumado otras cuatro: Cuenca, San Cristóbal de La Laguna, Ibiza y Alcalá de Henares. Tarragona y Mérida son el resto de ciudades que componen este selecto grupo. La zona que cuenta con esta distinción ocupa 802.816 metros cuadrados, incluyendo la superficie del río Guadalquivir, que delimita el Puente Romano, la Torre de la Calahorra y los molinos. En todo este espacio declarado Patrimonio de la Humanidad hay 4.800 edificios, 482 calles y 18 plazas.

Para celebrar este aniversario, el Ayuntamiento ayer abrió el Alcázar de los Reyes Cristianos y los Baños del Alcázar Califal de manera gratuita, lo que sorprendió gratamente a los turistas que acudieron a visitar este museo municipal. Además de la apertura gratuita, el Consistorio, a través del Área de Turismo, aprovechó la jornada para entregar los galardones del quinto Premio Literario y del octavo concurso de Artes Plásticas Córdoba Patrimonio de la Humanidad. La teniente alcalde de Presidencia, Rosa Candelario, fue la encargada de presidir el acto, en el que también se entregaron diplomas a una serie de clubs deportivos que han promocionado la red Patrimonio de la Humanidad durante este año. La declaración, explicó Candelario, "es muy importante y supone un reconocimiento a las raíces más profundas de Córdoba".

La edil destacó también que todas las ciudades que forman parte de la red en España son "más valoradas por los turistas, que siguen esta marca con sus viajes".

Candelario no se olvidó del flamenco, que recientemente ha sido designado también por la Unesco, como Patrimonio Intangible de la Humanidad, y muy presente en Córdoba. Aludió también a la importancia de que Los Patios entren a formar parte de esta lista y aseguró que éste "es el próximo reto del Ayuntamiento".

stats