El Pleno pide al Gobierno que acelere la inversión en edificios culturales
El Ayuntamiento insta al Ejecutivo central a que amplíe la inversión para que la biblioteca de Los Patos y el Museo de Bellas Artes estén terminados en 2016
El Pleno municipal instó ayer de manera unánime al Gobierno central a que modifique los presupuestos generales del Estado de 2011 con el objetivo de que incluya la dotación económica "necesaria" para el inicio de las obras de la biblioteca pública de Los Patos y de la nueva sede del Museo de Bellas Artes, dos infraestructuras comprometidas por el Ejecutivo central y que deberían estar terminadas en el 2016. La moción fue presentada por los portavoces de los tres grupos municipales justo una semana después de que el Gobierno central hiciese pública la propuesta de inversiones para el próximo año, un documento que no reserva ni un euro para la nueva sede del Bellas Artes, que costará 11,5 millones de euros, y sólo 100.000 para la biblioteca, presupuestada en 12,8 millones.
El escrito aprobado por el Ayuntamiento recuerda que el dossier de la candidatura para la Capitalidad Cultural contiene una "importante relación de infraestructuras y equipamientos culturales" que supondrán una inversión global de 280 millones de euros. El Ayuntamiento deberá aportar el 65%, la Junta un 22% y la Administración central, un 8%. Aparte de en las dos infraestructuras mencionadas, su participación es clave en la nueva sede del Archivo Histórico Provincial y en la ampliación del Museo Arqueológico.
El texto de la moción insiste en que la biblioteca y la nueva sede del Bellas Artes, que acogerá la colección de la galerista Pilar Citoler, tenían previsto el inicio de su ejecución este año o el próximo. Pero las reducciones presupuestarias en el capítulo de inversiones "suponen la indefinición en cuanto al inicio de las obras y su conclusión", plantea el Pleno municipal. La moción pretende que las cuatro infraestructuras puedan estar concluidas y en funcionamiento con anterioridad al 2016, año en que Córdoba podría convertirse en capital cultural de Europa, algo que se sabrá en julio de 2011. El Ayuntamiento remitirá el escrito al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y a los grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado.
También te puede interesar