Celebración La Universidad conmemora la festividad de su patrón

Medicina, cooperación y minas

  • La UCO entrega los tradicionales premios Santo Tomas de Aquino al gerente del Reina Sofía, José Manuel Aranda, a la Fundación Carolina y al Ayuntamiento de Belmez

Las tres instituciones a las que este año la Universidad de Córdoba (UCO) ha concedido los tradicionales premios Santo Tomás de Aquino tiene poco en común, salvo su dedicación a la sociedad cordobesa. La Fundación Carolina, el Hospital Universitario Reina Sofía, a través de su gerente José Manuel Aranda, y el Ayuntamiento de Belmez han sido los elegidos, y ayer recogieron sus distinciones en una ceremonia que tuvo lugar en el salón de actos del Colegio Mayor La Asunción. Cada una de ellos trabaja en ámbitos diferentes, aunque tienen otro rasgo compartido: sus fuertes lazos con la institución académica.

La UCO no tiene una norma rígida para conceder estos galardones, según reconoció su máximo responsable, José Manuel Roldán Nogueras, quien, no obstante, consideró que con estos premios "estamos reconociendo a las instituciones que nos apoyan". Se trata, continuó, de una "colaboración estrecha que culmina con estos premios". Además, recordó que una de las funciones que tiene la comunidad universitaria es de la "salir a la sociedad", ya que la institución que no lo haga "se quedará atrás".

Buen ejemplo de esta colaboración es el Ayuntamiento de Belmez, municipio que desde 1924 acoge la sede Escuela Politécnica. Gracias a esta presencia, según explicó la alcaldesa de este municipio del Guadiato, Aurora Rubio, Belmez cuenta con una importante población flotante y juvenil. "Mucha gente vive en mi pueblo gracias a la Universidad", aseguró. Rubio reconoció que recibir el premio Santo Tomás de Aquino "es una gran satisfacción, puesto que la relación con la UCO tiene casi un siglo de vida". Con este premio, incidió, "se premia que Belmez quiere a la Universidad". La alcaldesa recordó que este año son unos 900 los alumnos que cada día asisten a la escuela universitaria y que gracias a su presencia este municipio "tiene más vida". Aseguró también que gracias al trabajo conjunto entre el Ayuntamiento y la institución académica "hemos conseguido que la UCO sea un elemento de desarrollo y progreso fuera de la capital".

En los últimos tres años, más de 2.500 estudiantes iberoamericanos han solicitado una beca de estudios en la UCO a través de la Fundación Carolina, otra de las entidades premiadas. La institución, que nació en 2001, se centra en la promoción de las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones, apuntó su director académico, Alfredo Moreno, quien destacó el trabajo de la UCO y agradeció "habernos tenido en cuenta para darnos el premio". A su juicio, la universidad cordobesa "es una entidad educativa de nivel". Moreno adelantó que la UCO, junto a la Universidad de Barcelona, "pilotará dos proyectos para formar a una veintena de profesionales en biotecnología durante cuatro años".

Roldán Nogueras hizo alusión también a la labor del Hospital Reina Sofía. El rector destacó en ese sentido la buena relación que mantienen ambas instituciones y como ejemplo puso el Instituto de Investigación Biomédica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios