Córdoba

La Junta abrirá el 8 de octubre el Centro de Recepción de Visitantes

  • La apertura se produce tres semanas después de la entrega de llaves por parte del Ayuntamiento, que renunció a su gestión

El Centro de Recepción de Visitantes al fin tiene fecha para su inauguración: la Junta de Andalucía informó ayer de que el próximo miércoles 8 de octubre abrirá al público la oficina autonómica de información turística, situada en la planta baja del edificio. Actualmente las consejerías de Fomento y Turismo están ultimando los detalles del traslado de dicha oficina al centro. Así, la apertura se producirá tres semanas después de la entrega de las llaves por parte del Ayuntamiento a la Junta, que ha asumido su gestión.

La delegada territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Marisantos Córdoba, manifestó que se ha actuado "con total celeridad para comenzar a prestar este servicio de atención ciudadana abriendo al público un edificio que debe ser puerta de entrada a Córdoba". Asimismo, afirmó que la Junta "está trabajando para que la Oficina Municipal de Turismo y la sede del Consorcio de Turismo se integren también en el centro a la mayor brevedad posible", tal y como estaba previsto. Asimismo, queda por completar la inscripción patrimonial del edificio a la institución andaluza, "un trámite de amplia envergadura jurídica y administrativa".

Córdoba recordó que el Ayuntamiento formalizó su renuncia al edificio en el mes de julio, a través de un acuerdo de la Junta de Gobierno local que contemplaba la reversión automática de la propiedad del bien al Gobierno andaluz. La entrega de llaves se produjo finalmente el pasado 17 de septiembre. La delegada de Turismo aseguró que por parte de la Junta "siempre han quedado patentes la voluntad y el compromiso de inaugurar cuanto antes el edificio" preservando su carácter público, tal y como recoge el convenio de construcción suscrito entre la Junta y el Ayuntamiento en 2006 y el acuerdo de entrega de 2013, que disponen que el edificio debe desempeñar el uso de Centro de Recepción y Atención Turística de Córdoba.

A partir de noviembre, el centro acogerá una exposición permanente en las plantas primera y sótano del edificio, con maquetas y pantallas interactivas que recrearán la recuperación del río como paseo fluvial a su paso por Córdoba, lo que constituye una de las actuaciones urbanas de más trascendencia en Andalucía. Esta intervención se enmarca en el Plan de Actuaciones en el Puente Romano y Entorno de la Puerta del Puente y de la Calahorra, que ha sido galardonada con el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural, Europa Nostra 2014, en la categoría de conservación y que contó con una inversión autonómica de más de 33 millones de euros.

Con el anuncio de la fecha de apertura del edificio se pone fin a uno de los proyectos que permanecían en el limbo desde hace más de un año y medio. Los enfrentamientos entre la Junta y el Ayuntamiento han atrasado la apertura de una infraestructura clave para el futuro del turismo en la ciudad. Si bien a principios de agosto la Junta situaba la inauguración del centro antes del fin del verano, la fecha final se ha demorado un poco más a causa de los trámites administrativos necesarios para la apertura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios