Sólo siete hoteles de Córdoba están en la Guía Michelin, ¿sabes cuáles son?
Con personalidad propia, todos estos alojamientos rezuman encanto, historia y ubicaciones privilegiadas
¿Te casas próximamente en Córdoba? Este es el cóctel que no puede faltar en tu boda
La Guía Michelin ya no es solo un referente gastronómico sino también un auténtico oráculo a la hora de elegir hotel sin miedo a equivocarse. En el caso de Córdoba son siete los ajomientos que la prestigiosa Guía incluye en su selección. El Hotel Hospes Palacio del Bailío guarda secretos y tesoros a cada paso. No sólo porque haya sido levantado en las entrañas de un palacio del siglo XVI o porque bajo su restaurante, Arbequina, se puedan contemplar los restos de una domus romana.
Sólo hay que llegar hasta el coqueto patio ajardinado que hay frente a su Salón Mudéjar para ser testigos del efecto acúctico que ejerce una concha XXL estratégicamente ubicada como techumbre de una fuente de varios pisos que parece sacada de un cuadro de Boticelli.
Este alojamiento de cinco estrellas y preñado de historia fue el elegido por Luis Miguel y Paloma Cuevas para alojarse cuando el Sol de México arrancó su gira española en la Plaza de Toros de los Califas en 2024.
Igualmente, puede presumir de ser el primer hotel de Córdoba en recibir una Llave Michelín y de que su restaurante gastronómico, Arbequina, esté entre los recomendados de la Guía Michelin. Una nómina de hitos que no hace más que incrementarse con el paso del tiempo.
La Ermita Suites, ubicado en la conocida Plaza de Abades, es uno de los alojamientos más originales, exclusivos y con mayor encanto de la ciudad.
El establecimiento hotelero llama la atención por su arquitectura pero la fascinación que ejerce sobre el huésped va más allá, pues la suya es una historia apasionante.
Para empezar, se trata del primer monumento de Córdoba convertido en hotel. Para ello se ha llevado a cabo la restauración de la antigua Ermita de la Concepción, que data del año 1700.
Se han unido tres edificios muy singulares: la entrada a un antiguo mercado municipal de 1878, una antigua casa de vecinos y la propia Ermita de la Concepción. Además, en la zona correspondiente a la sacristía, las crónicas de la época (1682) aseguran que se apareció la Virgen. Ahí aún se conservan los frescos de la época y se ha instalado la recepción de La Ermita Suites.
Piscinas de ensueño en medio de la ciudad
Muchos clientes buscan en los hoteles algo más que un alojamiento para descansar. Y en Córdoba sobran los establecimientos preñados de historia, particularidades y valor artístico. Un buen ejemplo es el Hotel NH Collection Amistad, ubicado en la pintoresca Plaza de Maimónides.
Pero, ¿qué es lo que lo hace tan especial?
Pues aparte de que es el resultado de la unión de dos casa solariegas nobles palaciegas de los siglos XVII y XVIII, tiene una de las piscinas más llamativas de la geografía española, ya que tiene forma de estrella. Precisamente se trata de un motivo decorativo que tanto en la cultura árabe como judía se repite en numerosas ocasiones aunque con variantes.
Es una magnífica opción para quienes busquen un oasis de paz y tranquilidad en el centro de la ciudad. Y todas sus habitaciones tienen vistas a los preciosos patios del hotel, a la plaza Maimónides o al muro histórico que en su día separó la Córdoba cristiana de la judía.
Por su parte, Hotel H10 Colomera es un cuatro estrellas situado en el kilómetro cero de la ciudad. Ubicado en plena Plaza de las Tendillas. El emblemático edificio es una versión actualizada en Casa Colomera, construida en 1928 para servir como palacio de los Condes de Colomera. El estilo del hotel pretende recrear el ambiente palaciego del antiguo edificio.
Destaca por sus acogedoras habitaciones y un patio parquizado donde tiene una mini piscina. El Restaurante El Patio sirve desayunos en el elegante atrio del hotel, aunque sin duda una de las zonas más cotizadas del hotel es el Rooftop El Balcón de Córdoba con una increíble vista panorámica de la ciudad.
El Hotel Viento10 es la opción perfecta para quienes busquen buena ubicación y un alojamiento funcional. También ofrece aparcamiento privado. Además, está situado en el casco antiguo de Córdoba, a poco más de 10 minutos de la Mezquita- Catedral y de muchos de los monumentos y rincones más hermosos de la ciudad.
Desde su terraza con solarium se puede ver la Iglesia de Santiago y unos atardeceres difíciles de igualar. Sus habitaciones tienen una decoración moderna y están distribuidas alrededor de un patio restaurado del siglo XVI. Y ¡ojo! porque merece la pena, y mucho probar el desayuno continental que se sirve diariamente en el salón.
Alojamientos de película
Patio del Posadero es uno de esos alojamientos que bien podría ser el escenario de una peli de Julia Roberts. Perfecto para enamorar y enamorarse. Belleza, encanto y detalles singulares a cada paso en una casa del siglo XV restaurada en las entrañas de Córdoba, que ofrece el máximo confort para una estancia inolvidable y experiencias gastronómicas, turísticas y culturales que trascienden el mero descanso.
Hasta la recóndita calle de Mucho Trigo, 21, hay que llegar para descubrir uno de los mejores hoteles de la ciudad y el único de la ciudad con piscina de agua salada. Además es el primer hotel boutique cordobés recomendado por la Guía Michelin y puede presumir de ser el hotel más pequeño de Córdoba. Sólo tiene seis habitaciones, pero a cada cual más especial.
En plena Judería de Córdoba son numerosos los rincones y lugares preñados de magia y encanto, aunque, sin duda, el Hotel Balcón de Córdoba (Encarnación, 8) es difícil de igualar. No sólo por su ubicación, sino por su pasado, su diseño y sus instalaciones.
Cuenta con 10 habitaciones, repartidas en dos plantas y que rodean tres patios en los que prima el frescor, el silencio y la tranquilidad. Un auténtico oasis de relax en pleno Centro Histórico de la ciudad.
Tanto desde el torreón de la casa como desde sus balcones o terrazas, sus huéspedes podrán disfrutar de unas vistas únicas del entorno monumental que abraza al edificio.
A esto se suma el hecho de que Balcón de Córdoba alberga más de un centenar de cien restos arqueológicos repartidos a lo largo de todo el edificio: lápidas y columnas romanas e hispanomusulmanas y otras piedras talladas de gran valor artístico.
Temas relacionados
No hay comentarios