De Sierra Morena a Los Pedroches: ermitas y santuarios de Córdoba que merecen una escapada

Silencio, calma y espiritualidad se mezclan durante la visita a estas obras de arte en plena naturaleza

Un puñado de pueblos de Córdoba casi vacíos y donde aún es posible una vida mejor

Ermita de Nuestra Señora de Loreto en Dos Torres / Turismo de Los Pedroches

Si la vorágine y el ruido emocional y físico te colapsan, para y diseña una hoja de ruta que te ayude a resetear. La provincia de Córdoba está salpicada de bellísimos ermitas y santuarios, en plena naturaleza, donde reconciliarse no sólo con la fe sino con el silencio y la calma, al tiempo que haces turismo a cielo abierto.

De Sierra Morena a Los Pedroches, te proponemos una ruta perfecta para perderse y reencontrarte ¡Conócete a ti mismo!

La Ermita de Santa Ana en El Viso famosa por un techo que parece una auténtica obra de papiroflexia o un guiño a la tradición propia no del norte de Córdoba, sino a la parte más septentrional de Europa. Hasta los años sesenta del pasado siglo en su lugar había una ermita dedicada a su patrona, Santa Ana, y que fue construida en el siglo XVI. 

Aprovecha tu escapada a El Viso para visitar la Ermita de Nuestra Señora de Vallehermoso. Está situada en la zona conocida como Huerta de los Frailes, muy próxima a las ruinas del convento de San Alberto del Monte, que fue borrado del mapa tras ser exclaustrado y desamortizado en 1836.

Hasta aquí llega cada año la tradicional romería del día de Pascua en honor de la Virgen de Vallehermoso.

La localidad de Pedroche, al norte de Córdoba, no es uno de los destinos que habitualmente aparecen en las guías de viajes. Sin embargo, resulta una auténtica joya en la comarca de Los Pedroches que sorprende al visitante por su belleza.

Además, la localidad cuenta con miradores desde los que disfrutar de una panorámica espectacular de Los Pedroches. Un buen ejemplo es la Ermita de Nuestra Señora del Castillo, declarada Monumento en 2010. Este icono de la arquitectura religiosa se levanta sobre la inmensa roca en la que está asentada Pedroche, justo en el mismo lugar donde estaba el antiguo castillo árabe. De ahí su nombre: Ermita de Nuestra Señora del Castillo, bajo el título de Santa María.

La extinta fortaleza fue demolida y destruido a finales del siglo XV. Por lo que todo apunta a que la ermita se edificó a primeros años del siglo XVI, o sea, entre 1500 y 1510 aproximadamente.

Sin salir de la comarca llegamos hasta Dos Torres es una coqueta localidad ubicada en la comarca de Los Pedroches y una de las más bonitas para visitar al norte de Córdoba. Vale la pena realizar una escapada a este pueblo de menos de 3.000 habitantes, donde se respira paz y calma y cuenta no sólo con una destaca gastronomía sino con un interesante patrimonio arquitectónico de carácter religioso, cuyo máximo exponente son las ermitas. 

Un buen ejemplo es la Ermita de Nuestra Señora de Loreto (Santa Ana). Es oficialmente la Patrona de Dos Torres la advocación que preside esta ermita, levantada en el siglo XVI. Si bien en sus orígenes estuvo dedicada a la advocación de Santa Ana. Por eso hay un puente cercano, de la misma época, dedicado a la Santa, así como el pilar y el paraje donde se ubica esta construcción.

Según reza la leyenda, fue un famoso médico del pueblo quien en 1587, el doctor Cornejo, llegó en burro trayendo desde Italia una imagen de la Virgen de Loreto, que le había regalado el Papa Gregorio XIII, en agradecimiento por haberlo curado de una grave enfermedad.

Al parecer, el animal en el que trasladaba la imagen se cayó, quedando en el suelo pataleando con gran dificultad para levantarse. Y entonces, el Doctor Cornejo trató de levantarlo pero advirtió que la imagen había girado el rostro, lo cual se interpretó como una señal de que la Virgen de Loreto quería quedarse aquella ermita que ya estaba levantada.

Santuario de Santo Domingo Scala Coeli / Turismo De Córdoba

Evangelizar el mundo desde Sierra Morena

En Córdoba capital hay enclaves en que se unen el turismo religioso con el de naturaleza. Es el caso del Santuario de Santo Domingo Scala Coeli, un auténtico retiro para la reflexión, la oración y el recogimiento. Así fue concebido y ha llegado hasta nuestros días el Santuario de Santo Domingo Scala Coeli, ubicado tan sólo a 10 kilómetros del fragor de la urbe (Carretera de Santo Domingo s/n, Km. 6).

La iglesia primigenia se acabó de construir en 1.442 y el convento -que se concibió como el primero de la reforma de la Orden de Predicadores en España- poco después . Ya en el siglo XVI se llevó a cabo la primera reconstrucción. No obstante, la de mayor entidad fue la que se acometió dos siglos .

A día de hoy la iglesia se encuentra toda decorada con pinturas murales barrocas. Igualmente, llama la atención el retablo mayor, realizado en madera sin policromar y que ha preservado su color natural, cuestión poco frecuente en el siglo XVIII.

En 1.836 derribaron el convento pero se mantuvo la iglesia. Así pues, algunos de sus moradores más famosos fueron Fray Luis de Granada, quien lo restauró, y el Beato Francisco de Posadas. Fue durante muchos años noviciado de los Dominicos de Andalucía. A día de hoy es una Casa de Oración y punto de encuentro para grupos.

El modelo de la reforma que Fray Álvaro quiso llevar a cabo fue la de Santo Domingo de Guzmán, fundador de su orden. El objetivo era que los religiosos se acogieran a la observancia del silencio, contemplación, estudio y retiro. De forma que desde allí bajaran a la ciudad para predicar y dar a conocer a Jesús y su Evangelio a todos los cordobeses.

El fundador del Convento había peregrinado a Jerusalén. Le impresionó tanto lo que vio que regresó convencido de que el suyo se pareciese al máximo a la Ciudad Santa y sus santos lugares. Es la razón por la que dispuso en el Convento de Scala Coeli varios oratorios, a imagen y semejanza de los del Monasterio de Nuestra Señora de Monserrate, de Jerusalén y sus ermitas. A tal respecto, es justo destacar que de las ermitas que se levantaron junto a la iglesia sólo siguen en pie la San Álvaro, la de la Santa Cruz y la de Santa María Magdalena.

San Álvaro fue también quien instituyó el rezo del Vía Crucis en Occidente al modo que él mismo pudo rezar cuando estuvo en Jerusalén. De hecho fue en Scala Coeli donde se puso en práctica por vez primera fuera de Jerusalén con el orden, forma y contenido que conocemos.

La Romería de Santo Domingo

La actual Iglesia fue construida en el siglo XVII sobre la primitiva Iglesia, y es considerada una joya del barroco cordobés. Fue fray Lorenzo de la Concepción Ferrari –con título nobiliario, antes de entrar en la Orden de Predicadores, de conde de Cumbre Hermosa- quien la restauró y embelleció, remodelando el decorado interior y reparando la estructura.

No obstante, Scala Coeli no sólo tiene valor religioso sino de identidad de pueblo para los cordobeses. Tanto es así que desde que se fundó acogieron a los frailes dominicos como propios. A esto se suma el hecho de que cada mes de abril es el destino final de la Romería de Santo Domingo, que cada año sale de República Argentina. Se trata de una romería en honor a San Álvaro, patrono de las Hermandades y Cofradías de la Semana Santa, y la organización corre a cargo de la Federación de Peñas, en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba.

Una vez que los romeros llegan al Santuario se hace una ofrenda floral, se celebra una misa y una breve procesión del Santo. El fin de fiesta llega con una jornada de convivencia en que no falta música y bailes populares y viandas en los aledaños de Santo Domingo y junto al Santuario.

Mirador de las Ermitas de Córdoba / Turismo De Córdoba

Fe en medio del desierto

En Córdoba no hay playa pero sí desierto, aunque no como imaginan el común de los mortales. A las faldas de Sierra Morena está ubicado el Desierto de Nuestra Señora de Belén. Apenas 15 kilómetros separan este enclave natural de una belleza única del núcleo urbano. Allí justamente, se erige el complejo de Las Ermitas, integrado por 14 de ellas.

Fueron fundadas en el siglo XVIII por el Hermano Francisco de Jesús, y ha sido, desde el medievo, un destino de recogimiento eremita. La primera construcción data del año 1703. El conjunto lo ingtegran 13 ermitas, también llamadas celdas, que desde 1957 están tuteladas por los Carmelitas Descalzos.

Y es que en pleno siglo XXI, Las Ermitas, como popularmente es conocido el enclave en Córdoba, alberga un soberbio mirador, presidido por el monumento al Sagrado Corazón de Jesús. La imagen es de Lorenzo Coullaut Valera y fue realizada en 1929. La panorámica que hay desde aquí de Córdoba y de una parte de la Vega del Guadalquivir es, sencillamente, excepcional.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último