Cuando el fuego une a todo un pueblo: la Candelaria de Dos Torres, una fiesta que hay que vivir al menos una vez

La Fiesta de la Candelaria en Dos Torres se celebrará durante los días 30 y 31 de enero

Un puñado de pueblos de Córdoba casi vacíos y donde aún es posible una vida mejor

Fiesta de la Candelaria de Dos Torres
Fiesta de la Candelaria de Dos Torres / Sánchez Ruiz

Durante los días 30 y 31 de enero el pueblo de Dos Torres deslumbrará con su tradicional Fiesta de la Candelaria, uno de los festejos que más público atrae del propio municipio y de fuera del municipio.

La Fiesta de la Candelaria, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, volverá a convertir sus calles en punto de encuentro de tradición, cultura y convivencia. En esta edición de 2026 el municipio invitado será Villanueva del Duque.

Declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, tiene lugar cada año en el fin de semana más próximo al 2 de febrero.

La Candelaria es una festividad no sólo lúdica y tradicional sino de orígenes religiosos: conmemora el acto de purificación de la Virgen María después del parto de Jesús.

Cada año el pueblo de Dos Torres diseña un amplio programa de actividades. En la monumental Plaza de la Villa no faltan sus candelas, juegos típicos, gastronomía, demostraciones de antiguos oficios, artesanía, así como las visitas teatralizadas a su conjunto histórico.

Uno de los grandes protagonistas es el Mercado Franco, donde se venden y exponen productos artesanales de la zona. Y como en toda buena fiesta que se precie habrá tiempo para animaciones, actividades para los más pequeños y recitales musicales.

La gran candela no sólo mitiga los rigores del invierno, sino que confiere unas tonalidades casi mágicas a la Plaza de la Villa, cuyos soportales suelen albergar una muestra de lo mejor de la gastronomía local.

Además, este año volverá a proyectarse un video mapping 3D sobre la historia y el patrimonio cultural de Dos Torres con coreografía de Danza Vertical 'Amaris'. Los artistas, como cenizas en el viento, se fusionarán en la oscuridad de la noche desafiando la gravedad a más de 15 metros de altura.

Esta celebración se ha convertido ya en un proyecto y producto turístico de referencia en la comarca de Los Pedroches. Un evento turístico-cultural perfecto no sólo para divertirse sino que persigue la puesta en valor y dinamización social y económica del territorio.

stats