Pocos lo saben: en este edificio de Córdoba se vendía el perdón divino
El actual Museo Taurino de la ciudad fue hasta finales del siglo XIX la Casa de las Bulas
La ermita de Córdoba construida sobre una enorme roca que se asoma al bellísimo paisaje de Los Pedroches
Durante varios siglos quien cruzaba las puertas de este edificio de Córdoba no buscaba cultura ni tradiciones, sino el perdón de sus pecados previo pago. Actualmente, el Museo Taurino de Córdoba ocupa una antigua mansión señorial del siglo XVI situada en la Plaza de Maimónides, una de las más recoletas y con más encanto de la ciudad. Además, entre sus más insignes moradores destaca la familia paterna de Luis de Góngora. Pero sus orígenes nada que tienen que ver con su ocupación actual.
En el siglo XVIII se convirtió en Casa de las Bulas o de las Armentas. Y es que fue durante mucho tiempo -hasta finales del siglo XIX- la sede de la venta de las Bulas de la Santa Cruzada en Córdoba, dispensas de origen pontificio -adquiridas previo pago- que concedían indulgencias a sus beneficiarios tales como la posibilidad de comer carne en días en que por precepto estaba prohibido hacerlo y reducción de la pena temporal a cumplir por los pecados cometidos.
El siguiente uso que se le dio a esta casa solariega fue el de Museo Municipal de Artesanía y Artes cordobesas a mediados del siglo XX a iniciativa del alcalde Antonio Cruz Conde y Conde. Pero el mal estado del edificio y sus colecciones desembocó en el cierre del museo en 1981.
Dos años después y tras un laborioso proceso de restauración volvió a abrir sus puertas, esta vez como Museo Taurino. Sin embargo, el lamentable estado de conservación condujo a su cierre en 2005 y no sería hasta 2014 cuando volviese a abrir con un edificio completamente restaurado y un contenido perfectamente adecuado a las necesidades y tendencias expositivas del siglo XXI.
Córdoba ha sido, durante siglos, una de las ciudades de España con más tradición taurina. De hecho en este espacio se ha logrado reunir parte del ingente patrimonio dedicado a los cinco califas del toreo, Lagartijo, Guerrita, Machaquito, Manolete y Manuel Benítez, El Cordobés.
El visitante se puede acercar a la historia y la figura de los famosos diestros a través de material fotográfico, trajes de luces, antiguos carteles de feria, grabados, instrumentos de lidia, esculturas y pinturas,
También te puede interesar
Lo último