Turismo

Diez planes para hacer durante una escapada de amigas a Córdoba

Turistas en el Puente Romano de Córdoba

Turistas en el Puente Romano de Córdoba / Salas / EFE

¿Vas a venir con tus amigas durante la primavera a Córdoba tienes poco tiempo y muchas ganas de ver cosas? Lo fundamental es trazar una ruta previa de monumentos, museos, rincones mágicos y sitios donde comer rico para irse de la ciudad con un buen sabor de boca. 

La primera parada debe ser obligatoriamente la Mezquita-Catedral, el tercer monumento más visitado de España. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984 por la Unesco es el monumento más importante de todo el Occidente islámico y uno de los más fotografiados del mundo. Sus muros albergan la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos góticorenacentista y barroco propios de la construcción cristiana a partir del siglo XIII. 

Después de perderse -para encontrarse- en su Patio de los naranjos, lo ideal es bajar y cruzar la Puerta del Puente para alcanzar el Puente Romano. 

Miles de cordobeses y visitantes pasan cada día por la Puerta del Puente de Córdoba. Sin embargo, son muchos los que ignoran la verdadera importancia de esta construcción que data del siglo XVI y que se levantó con motivo de la visita del monarca Felipe II a la ciudad. Si bien su aspecto actual está auspiciado por el diseño del arquitecto cordobés Hernán Ruiz III -que la dotó del carácter monumental que podemos ver hoy en día- su pasado se remonta muchos siglos atrás. 

Sin duda, la del Puente Romano es una imagen icónica de la ciudad. Digno representante de la mejor arquitectura del Imperio, fue levantado en el siglo I a. C. Además, era uno de los más importantes medios de entrada a la ciudad desde la zona sur de la Península Ibérica ya que durante mucho tiempo fue único punto por donde cruzar el río sin necesidad de usar embarcación de ningún tipo. 

Desde entonces ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de la historia, la última de las cuales se finiquitó a comienzos de 2008. En el centro del antepecho se erige una escultura de San Rafael, obra del siglo XVII, realizada por Bernabé Gómez del Río.

Al otro lado está la Torre de la Calahorra. Esta construcción defensiva, de origen medieval, alberga en su interior el Museo Vivo de Al-Ándalus y es la sede de la Fundación Paradigma Córdoba. Desde el siglo XIII ha sido testigo y custodio de la historia de la capital. Juana I de Castilla, más conocida como Juana La Loca, mandó instalar a comienzos del siglo XVI una barbacana defensiva, que le dio un aspecto muy parecido al actual. Desde entonces, fueron muchos y muy variados los usos que se le dieron a la robusta torre: cárcel de la nobleza cordobesa, cuartel y posteriormente escuela de niñas en el siglo XIX. A principios del siglo XX fue declarada monumento histórico artístico.

Uno de los grandes espectáculos patrimoniales y turísticos de la ciudad es el Alcázar de los Reyes Cristianos, una preciosa amalgama de la evolución arquitectónica de Córdoba. Fue lugar predilecto de los distintos gobernantes de la ciudad. A su llegada en 1236 Fernando III el Santo se encontró un edificio, que formaba parte del antiguo Palacio Califal, completamente asolado. Desde entonces se le ha dado múltiples usos. Fue Sede del Santo Oficio (Inquisición), o cárcel (en la primera mitad del siglo XIX).

Córdoba puede presumir en materia museística, pues no sólo alberga una ingente riqueza artística sino que algunas de sus sedes ocupan edificios emblemáticos. Uno de ellos es el Museo de Julio Romero de Torres. Está ubicado el mismo edificio que el de Bellas Artes, justo frente a la Posada del Potro. Y abrió sus puertas en 1931, un año después de morir del pintor Julio Romero de Torres. Un periplo por su vida, desde sus comienzos hasta sus obras más famosas: La Chiquita Piconera, Naranjas y Limones, Cante Hondo, Poema a Córdoba, etc

Nadie puede abandonar la ciudad sin rendir sus respetos a la escultura del Gran Capitán (1923), realizada por Mateo Inurria y que actualmente preside la Plaza de las Tendillas. Sin embargo, la representación de Gonzalo Fernández de Córdoba no siempre estuvo ahí ubicada, pues originalmente se instaló en la avenida del Gran Capitán y no sería hasta 1927 cuando se trasladara a su destino definitivo. . 

En la zona hay numerosas opciones para merendar o tomar un helado ahora que comienzan a subir las temperaturas. 

Aunque para reponer fuerzas en vuestro periplo cordobés siempre es buena idea comer en algunos de los bares y restaurantes de la Ribera, desde donde contemplar inigualables estampas del Casco Histórico de la Ciudad. En torno al Guadalquivir hay una amplísima oferta gastronómica, que va desde la propuestas más vanguardistas a las más tradicionales sin despegarse ni un ápice de la idiosincrasia local. 

Igualmente apetecible resulta en esta época acercarse a cualquiera de las decenas de puestos de caracoles que salpican la ciudad y cuyas terrazas son un auténtico bullir de público tanto cordobés como visitante.

Cócteles de Premier Gin & Class Cócteles de Premier Gin & Class

Cócteles de Premier Gin & Class / Juan Ayala

Al caer el sol

El tardeo es una tendencia de ocio que ha llegado para quedarse y en Córdoba son muchos los establecimientos que lo ponen en práctica y que cuentan con una fiel clientela. Tras el almuerzo, cada vez son más quienes no quieren renunciar a café, copas, cócteles (o todo) acompañado de música o actuaciones en vivo. 

El límite horario que define el concepto es... el que el cuerpo aguante porque en no pocas ocasiones antecede a unas tapas o una cena con todos los mimbres en el restaurante, bar o taberna de turno. 

El arte de la coctelería cada vez tiene más nivel y raigambre en nuestra ciudad. Un buen ejemplo es Premier Gin & Class (Gran Capitán, 30), un elegante establecimiento de inspiración art decó con una agradable terraza que suma enteros en una ciudad como Córdoba. 

No hace mucho que ha abierto sus puertas, pero en este tiempo se ha consolidado no sólo como uno de los lugares con más marcas de ginebras sino de otros muchos espirituosos. ¡Eso sí, siempre premium! 

El ambiente y servicio es igualmente selecto y rinden justa pleitesía al ritual de la coctelera, ya sea a la hora elaborar un gin tonic o para crear clásicos de la coctelería pero siempre actualizados.

Uno de los emplazamientos de la ciudad con más variedad de planes es Mercado Victoria (Paseo de la Victoria s/n).  Además, los fines de semana suele haber actuaciones musicales en directo protagonizadas por los grupos más populares del momento. También cuenta con un par de terrazas donde pasar la tarde y merendar con los más pequeños de la casa. 

Otro de los clásicos del tardeo en el centro de la ciudad es Atrio (Gran Capitán, 32, Bajo). Su espectacular terraza resulta ideal para disfrutar de la caída del sol, ver y dejarse ver en un ambiente tranquilo y relajado entre copas. 

Si subimos hacia la zona de Huerta de la Reina, resulta parada obligatoria Distrito Cóctel Bar (Goya, 8). El establecimiento capitaneado por Santiago Madueño es lugar de culto para los fans de los cócteles. No en vano, hace poco se coronaba como una de las mejores coctelerías de España y Portugal. Cada temporada sorprende a sus incondicionales con nuevas creaciones, impregnadas de estética kitsch. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios