Historia

Identificado el primer 'influencer' de la historia de Córdoba

Conjunto arquitectónico 'La educación de Nerón', uno de cuyas imágenes representa a Séneca

Conjunto arquitectónico 'La educación de Nerón', uno de cuyas imágenes representa a Séneca / Juan Ayala

Vivimos en la era de los mapas. Hay mapas para casi todas las cuestiones. Topi Tjukanov, en la plataforma de Github, ha creado uno de los más curiosos: Notable People.

A nivel mundial, pretende arrojar luz sobre qué personajes, ya estén vivos o muertos, son los mas importantes de una ciudad, provincia, etc.

La iniciativa se ha concretado en un complejo mapa interactivo qué expone qué personalidad es la más y la menos conocido en dicha área. Además, permite al consultor filtrar a los personajes por categorías: cultura, descubridores y científicos, líderes, deportistas y jugadores. 

El resultado es una amalgama nombre ilustres muy amplia y donde coinciden celebridades tanto actuales como pretéritas de la más variada índole. 

En el caso de Córdoba, el personaje más buscado y famoso a escala mundial es el filósofo Séneca. Nacido en Córdoba en el año 4 a. C., marchó a Roma para complementar su formación. Fue miembro del senado bajo el gobierno de Claudio. Hacia el año 50 d.C. se le designó preceptor de Nerón. Y seis años después llegó a ser cónsul.

Su obra más famosa fue Sobre la tranquilidad del alma y acabó suicidándose al caer en desgracia durante el mandato de Nerón, su ex pupilo. 

A mucha distancia aparecen otros notables cordobeses como Gonzalo Fernández de Córdoba -popularmente conocido como El Gran Capitán-, José Amador de los Río, el oculista andalusí Muhammad Ibn Qassoum Ibn Aslam Al-Gafequi, Niceto Alcalá Zamora, el diestro Manuel Benítez 'El Cordobés' o la presentadora Consuelo Berlanga, entre otras. 

Estatua de Séneca en la Puerta de Almodóvar Estatua de Séneca en la Puerta de Almodóvar

Estatua de Séneca en la Puerta de Almodóvar / Turismo de Córdoba

Obras inmortales

Lucio Anneo Séneca, también conocido como Séneca 'El Joven', protagoniza dos de las esculturas más conocidas de Córdoba. Forma parte del grupo escultórico 'La educación de Nerón', ubicada en Llanos de Pretorio. Representa al emperador romano Nerón siendo instruido por el filósofo. Fue inaugurada el 15 junio de 2007 y está hecha en bronce. La pieza está realizada a partir de una escultura en escayola que el artista zamorano Eduardo Barrón González esculpió en 1904 con motivo de la Exposición Nacional de Escultura y que en la actualidad se encuentra en el Museo del Prado en Madrid.

Junto a la Puerta de Almodóvar se alza otro monumento a este filósofo cordobés. Completó su vasta formación con gramáticos, filósofos y rectores. Fue la doctrina estoica la que más le incluyó. 

Como escritor Séneca cultivó diversos géneros, de los que han llegado hasta nuestros días alguna tragedias y buena parte de sus obras filosóficas, en las que se preocupó por cuestiones éticas, problemas teológicos y teoría política

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios