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National Geographic incluye el Puente Romano de Córdoba entre los más icónicos del mundo

  • Comparte honores con otros tan famosos con el de Brooklyn en Nueva York o el Ponte Vecchio en Florencia

Fue el único puente con que contó la ciudad durante veinte siglos hasta que a mediados del siglo XX se construyó el de San Rafael

Fue el único puente con que contó la ciudad durante veinte siglos hasta que a mediados del siglo XX se construyó el de San Rafael / Turismo de Córdoba

Más de 2.000 años son los que el Puente Romano de Córdoba lleva ejerciendo una poderosa fascinación sobre quienes lo cruzan, en parte por las vistas privilegiadas que desde allí hay.

Perfectamente integrado en un entorno de postal, su imponente belleza, longevidad, valor histórico y artístico, y singularidad le ha valido un puesto de honor en Viajes National Geographic. La reputada publicación ha incluido al cordobés en una lista con los 15 puentes que hay que visitas (y cruzar) una vez en la vida.

Éstos son:

  1. Puente Romano (Córdoba)
  2. Ponte Vecchio (Florencia)
  3. Puente Carlos (Praga)
  4. Millenium Bridge (Londres)
  5. Puente de Brooklyn (Nueva York)
  6. Puente de Alexander III (París)
  7. Puente Laguna Garzón (Uruguay)
  8. Puente de San Juan de Gaztelugatxe (Vizcaya)
  9. Sidney Harvor Brigde (Sidney) 
  10. Golden Gate (San Francisco)
  11. Puente de vidrio de Zhangjiajie (China)
  12. Puente de Rialto (Venecia)
  13. Puente de Gálata (Estambul)
  14. Puente de las Cadenas (Budapest)
  15. Puente 25 de abril (Lisboa)

A ambos lados del Guadalquivir

Como un gigante de piedra maciza, que extiende sus brazos, une el Campo de la Verdad con las inmediaciones de la Mezquita-Catedral. 

En 1931 el Puente Romano, conjuntamente con la Puerta del Puente y la Torre de la Calahorra fueron declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. Igualmente reseñable es el hecho de que forma parte del Centro Histórico de Córdoba, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994.

Digno representante de la mejor arquitectura del Imperio, fue levantado en el siglo I a. C. Además, era uno de los más importantes medios de entrada a la ciudad desde la zona sur de la Península Ibérica ya que durante mucho tiempo fue único punto por donde cruzar el río sin necesidad de usar embarcación de ningún tipo. 

Desde entonces ha sufrido varias remodelaciones a lo largo de la historia, la última de las cuales se finiquitó a comienzos de 2008. Y desde 2004 se prohibió el paso del tráfico rodado y es exclusivamente peatonal.

La estructura principal data del medievo, siendo la intervención más reciente de 1876. Consta de dieciséis arcos, cuatro apuntados y el resto de medio punto. En el centro del antepecho se erige una escultura de San Rafael, obra del siglo XVII, realizada por Bernabé Gómez del Río.

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