Paco Morales recibe en Granada el Premio Nacional de Gastronomía 2025 al Mejor Chef
A este reconocimiento se suma el hecho de que recientemente revalidaba su inclusión entre los mejores cocineros del mundo en 'The Best Chef Awards'
Descubre quiénes hacen el helado y los bombones cordobeses premiados en la gran cita del chocolate
Paco Morales recogió ayer en Granada el Premio Nacional de Gastronomía 2025 al Mejor Chef, otorgado por la Real Academia de Gastronomía Española.Este galardón, uno de los más prestigiosos del sector, reconoce la aportación excepcional de Morales al desarrollo de la alta cocina española, su capacidad para unir investigación histórica, técnica contemporánea y sensibilidad en torno a una propuesta única que ha situado a Córdoba como referente internacional de la alta gastronomía.
En los últimos años, Morales ha creado y consolidado un lenguaje culinario propio a través de Noor, un restaurante que funciona como laboratorio de ideasy espacio de investigación acerca de la herencia andalusí. En 2025 ha sido incluido nuevamente entre los mejores cocineros del mundo por The Best Chef Awards, confirmando su posición como una de las voces más influyentes y singulares de la cocina contemporánea internacional.
Morales ha expresado que este reconocimiento “lo recibimos como un estímulo y una reafirmación del camino que llevamos recorriendo en Noor desde hace ya diez años y diez temporadas. La innovación para mí no es un fin en sí misma, sino una consecuencia natural de la curiosidad, del inconformismo y del profundo respeto por la historia y la cultura en diálogo estrecho con la gastronomía. Cada reconocimiento que recibimos es una reafirmación para seguir profundizando, para seguir explorando el pasado y la historia reinterpretando el legado culinario de una cultura irrepetible, traduciéndolo al presente para deleite de cada comensal que se acerca a Noor con curiosidad y sensibilidad”.
Respecto a su estilo culinario, Morales subraya que “nuestro proyecto plantea una cocina de profunda raíz intelectual que habla honesta y directamente a la parte más emocional del comensal. Intelectual porque nace del estudio, de lo que llamamos en Noor arqueología gastronómica y del deseo de entender y poner en valor de dónde venimos. Y emocional porque todo ese conocimiento lo transformamos en algo placentero, bello y memorable a nivel culinario. En Noor trabajamos para ofrecer un momento gastronómico trascendente, que emocione y permanezca en la memoria, acercándonos a un pasado que tiene muchísimo que decir en la cocina contemporánea”.
Con este premio, la Real Academia de Gastronomía Española reconoce la trayectoria de un cocinero que ha hecho de la historia y la identidadcultural de Al-Ándalus una fuente inagotable de inspiración y conocimiento, consolidando su papel como uno de los máximos exponentes de la cocina española del siglo XXI.
Temas relacionados
No hay comentarios